Lugar de bellezas naturales, dignas de una postal, el Pueblo Mágico Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina.
Localizada aproximadamente a 45 km al norte de Xilitla y a 55 km al sur de Ciudad Valles, esta comunidad es ideal para emprender aventuras que te llevarán a descubrir algunas de las maravillas culturales y naturales más sorprendentes de San Luis Potosí.
Aquismón está habitado en su mayoría por indígenas teenek, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. Las mujeres de teenek bordan bellas piezas textiles que ofrecen en el Mercado de La Mora, donde también se venden café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de artesanos potosinos.
La edificación más importante de Aquismón es la parroquia consagrada a San Miguel Arcángel, patrono del poblado, a quien los habitantes festejan el 28 y 29 de septiembre con bailes, acompañados de música y danzas regionales.
Si lo tuyo son las actividades de aventura, desde Aquismón podrás lanzarte a la conquista de ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas, muy abundantes en la zona.
Entre esas bellezas naturales están la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como el sótano de Las Golondrinas, con una profundidad de 512 metros.
También destaca Las Huahuas, con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros, sin olvidar las varias cuevas que abundan en la geografía local, como la de Mantetzulel, con espectaculares juegos de luz natural, y la de El Aguacate, donde los médicos tradicionales aún hacen limpias, sanaciones y otros rituales.