El Estado de Jalisco cuenta con una gran diversidad cultural, sus Pueblos Mágicos y comunidades rurales muestran sus tradiciones a través de la creación de diversas artesanías hechas con productos locales como la madera, piel y textiles; piezas que gracias a su belleza y expresión artística gozan de gran popularidad a nivel mundial por lo que además de ser exportadas han sido exhibidas en reconocidos museos fuera de México. Por ello te mostramos algunas de estas creaciones hechas por manos jaliscienses que no puedes dejar de admirar en tu próxima visita a Jalisco.
Arte Wixárika – Sierra Madre Occidental
Pulseras, collares, bolsas, jícaras y ropa adornada con chaquira, son solo algunas de las artesanías que la comunidad indígena Wixárika realiza para mostrar su cultura y visión de la vida. Entre los elementos destacados se encuentran las máscaras y objetos de madera forrados con centenares de piedras brillantes de chaquira, que dependiendo su patrón cuentan una historia de la creación del universo o representan deidades de su cultura.
Sin duda estas obras de arte son las más representativas de la zona, tanto así que algunas han sido parte de exposiciones en el extranjero mostrando la visión de esta comunidad que se encuentra principalmente en Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Muebles de madera – Tapalpa
Tapalpa, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, se encuentra rodeado de enormes hectáreas de bosque de pinos, gracias a ello se destaca en la producción artesanal de objetos tallados en madera, pero lo que sin duda lo distingue son sus hermosos muebles tallados y pintados a mano por familias de artesanos que han pasado sus técnicas de generación en generación.
Este municipio también es famoso por la formación de rocas colosales conocidas como “Las Piedrotas” ubicadas en el Valle de los Enigmas, lugar al que se le atribuye una energía especial donde la gente va para recargarse de buenas vibras.
Piteado – Colotlán
Colotlán es una ciudad al norte de Jalisco conocida como “la capital mundial del piteado”, recibe el nombre por las artesanías que se realizan ahí, de cuero y piel donde se bordan hilos de pita que adornan cintos, botas, chaquetas, bolsas, huaraches y sillas de montar con diseños florales, prehispánicos o con motivos charros. Este trabajo es tan minucioso que bordar un cinto puede llevar hasta 8 días de arduo trabajo.
Las artesanías que se elaboran en Colotlán son tan apreciadas que la localidad lo distribuye por toda la República Mexicana, llegando a ser exportados a Estados Unidos y Europa.
Además el municipio cuenta con rutas ecoturísticas que ofrecen aventuras a todo aquel que lo visita, ya que está rodeado por cascadas, arroyos, parques, jardines, así como monumentos históricos y arquitectónicos, como la Parroquia de San Luis, construida en cantera rosa en el Siglo XIX.
Equipales – Zacoalco
A 50 minutos de Guadalajara se encuentra Zacoalco o “La tierra del equipal”, lugar donde se fabrican estos tradicionales asientos prehispánicos elaborados con madera local y piel que pueden soportar un peso de hasta 130 kilogramos. Existen varios estilos, los denominados Charros, Guadalajara, tradicional y pequeños.
Esta artesanía, que se encuentra en busca de obtener su Denominación de Origen, se elabora a partir de materiales naturales como el carrizo, la fibra de mezcal, el “palo de rosa”, ixtle y cuero.
Zacoalco se ubica al suroeste de Jalisco, albergando atractivos religiosos como la Parroquia de San Francisco, la Capilla de San Vicente y la Capilla del Cerrito. Además sus bellezas naturales incluyen los bosques localizados en los cerros Guayola y el de Las Canoas, además de hermosos paisajes, como los que se encuentran en las inmediaciones de las lagunas de Zacoalco y San Marcos.
Lee también
Zacatecas amplía sus productos para el turismo cultural, rural, de aventura y salud