Anualmente, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a visitantes nacionales e internacionales de Baja California Sur es el avistamiento de la ballena gris; experiencia inigualable que se puede realizar en los alrededores de La Paz.
Anualmente, durante la temporada invernal, la calidez del océano Pacífico en las costas mexicanas es elegida por los enormes cetáceos para dar a luz a sus ballenatos, por lo que podemos decir que la ballena gris es sudcaliforniana Tras un viaje de alrededor de 9 mil kilómetros, desde Alaska, numerosos ejemplares pueden verse arribar a las costas mexicanas, lo que llama la atención de los turistas.
Los principales puntos de avistamiento cercanos a la capital sudcaliforniana son:
Puerto Adolfo López Mateos localizado en Bahía Magdalena en el Municipio de Comondú, cuenta con la infraestructura y servicios turísticos de calidad para atender la llegada de los viajeros y garantizar un viaje placentero; cuenta con restaurantes locales donde se puede degustar la tradicional cocina sudcaliforniana a base de productos del mar, además de tiendas de artesanías propias de la región.
Hacia el norte del estado, se encuentran la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Guerrero Negro y la laguna de San Ignacio, perteneciente a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, ambos decretados como los primeros santuarios para protección de este mamífero.
Es importante destacar la importancia que tiene dicha actividad turística, ya que representa una importante derrama económica para los municipios y el estado, por lo que continuamente se trabajan en las mejoras que permitan a los visitantes disfrutar de experiencias completas y memorables.
Derivado de las normas y protocolos establecidos por el comité de salud del estado, actualmente Baja California Sur se encuentra en nivel 5 crítico del sistema de alerta sanitario, por lo que se permite un aforo del 30 % por embarcación.
Para realizar de manera segura y responsable la actividad, en La Paz se pueden contratar tour operadores que cuenten con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Lee también
Canadá anuncia restricciones de viaje a destinos turísticos de sol y playa