EL ACUARIO DEL MUNDO

 

Afirmar que Loreto es un lugar mágico puede sonar a lugar común, pero no hay mejor forma de describirlo. Basta poner un pie en este poblado, asentado a la orilla del Golfo de California, para disfrutar de su encanto, paisajes naturales imponentes en un entorno desértico, edificaciones coloniales que revelan un pasado ligado íntimamente a las misiones que consumaron la evangelización en esta parte del Nuevo Continente y un mar que llama a sumergirse para disfrutar un espectáculo único.

Por algo, en 2012 el poblado más antiguo de Baja California Sur –fue fundado en 1697– y primera capital de las californias, pasó a formar parte de los 121 Pueblos Mágicos del país, en reconocimiento a su histórico pasado, su legado arquitectónico y su bello entorno natural, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés.

Recorrer la misión de Nuestra Señora de Loreto, fundada por jesuitas, transporta a una etapa histórica del país y de la región. De hecho, es el primer edificio, de una tierra que era considerada remota y habitada por tribus salvajes y donde se ha desarrollado un destino turístico que no te puedes perder.

 

Arte sacro

 

Aún se conservan ahí objetos litúrgicos, óleos del siglo XVIII, un retablo estilo barroco con laminado de oro y la figura de la virgen utilizada por los misioneros, quienes desde ahí emprendieron la evangelización y colonización del nuevo territorio de América: la Baja y la Alta California, y dejaron auténticas joyas de la arquitectura misional. Sólo estando aquí se puede apreciar la dimensión del esfuerzo de los misioneros que encabezaron la colonización de estas áridas tierras.

A un costado está el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, en lo que fue un convento construido en el siglo XVIII por los jesuitas, quienes lo entregaron a los franciscanos en 1768, un año después de que la orden fue expulsada de los dominios españoles. Con el paso del tiempo, los dominicos se hicieron cargo de la misión. Ahí se resguardan y exhiben alrededor de 300 piezas, entre vestigios arqueológicos, pinturas y esculturas sacras de los siglos XVII y XVIII, campanas, incensarios y documentos antiguos, como el Catecismo histórico impreso en 1681.

 

“Acuario del Mundo”

Y si eres amante de la naturaleza y del mar, en Loreto podrás disfrutarlos ampliamente. El Parque Nacional Bahía de Loreto, en el Mar de Cortés, cuenta con cinco islas y es un paraíso, que en 2005 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Por la riqueza de su fauna marina –se ha reportado la presencia de 30 especies de mamíferos marinos, algunas sujetas a protección especial–, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau llamó a la zona “El Acuario del Mundo”.

De enero a marzo puedes contratar una excursión para participar en la observación de ballenas azules dentro del parque, que con una superficie de 206 mil 581 hectáreas es el segundo más grande de México, y disfrutar “una experiencia de clase mundial”. Este mamífero acuático, el más grande del planeta, de entre 24 y 27 metros y entre 100 y 120 toneladas de peso, llega en ese periodo a las cálidas aguas del Mar de Cortés para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías. Es una actividad ecoturística que se desarrolla bajo estrictas reglas.

Gracias a que el Golfo de California es un lugar privilegiado, se puede observar el 38 por ciento de las especies de cetáceos en el mundo y el 70 por ciento de los mamíferos marinos registrados en México. En este paseo es factible encontrar también ballenas de aleta, jorobadas, orcas, delfines, mantarrayas, lobos marinos y aves, entre otros animales y, si lo deseas, bajar y recorrer alguna de las islas: Coronados, Danzante, Del Carmen, Montserrat y Santa Catalina.

 

El paraíso, para ti

 

En este paraíso tienes que disfrutar de las playas, pero también puedes bucear, practicar esnórquel, kayak, canotaje y surf de pala. Además, podrás realizar pesca deportiva y actividades al aire libre, como senderismo y campismo.

En los años la Asociación Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de Loreto, junto con el gobierno municipal y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte han organizado el Medio Maratón Loreto 21 km, considerado uno de los eventos deportivos con mayor relevancia en el estado, evento del cual en noviembre de 2019 se realizó la tercera edición.

Si visitas los mercados de Loreto podrás encontrar simpáticas figurillas elaboradas a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano, así como una gran variedad de pescados y mariscos.

En Loreto se puede encontrar deliciosa y autentica comida mexicana, principalmente norteña, como las fajitas y la machaca de res, pero también internacional, como la italiana. Lo más recomendable son los frutos del mar: ceviche y tacos de pescado, filetes salseados o rellenos o el abulón y la langosta preparados de diversas formas.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Guadalajara, una ciudad que ofrece al turista más que historia

Guadalajara, una ciudad que ofrece al turista más que historia

Tierra del mariachi, el tequila, del Instituto Cultural Cabañas, considerado

Next
Belice obtiene el premio TripSavvy Editors’ Choice

Belice obtiene el premio TripSavvy Editors’ Choice

Belice obtuvo una de las más codiciadas distinciones del sector turístico

You May Also Like