La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la comunidad de Nuevo Durango cuenta con un museo comunitario llamado “Úchben Báalóob” (cosas mayas antiguas) dedicado a la conservación de herramientas ancestrales informó el encargado de esta organización Manuel Trinidad Poot Dzib.
Todas las herramientas y demás equipo ancestral fueron donados por las personas de mayor edad del poblado, para que las nuevas generaciones las conozcan y valoren, pero, sobre todo, tengan una idea de cómo era la vida antes de la llegada de los servicios básicos actuales como la energía eléctrica y agua potable, dijo el impulsor del museo.
Poot Mis comentó que, de igual forma, existe infinidad de monedas antiguas, aunque sin valor económico, pero si una alta apreciación cultural e histórica.
Además, tienen tinajas que servían como refrigeradores ya que ahí conservaban carne y enfriaban agua para tomar, pues no había energía eléctrica.
El pequeño museo es único en el Municipio de Lázaro Cárdenas y estará abierto todos los días para las personas que gusten, pero sobre todo, al turismo europeo que llega a conocer las bellezas naturales que existen en esta pequeña comunidad.