El turismo de naturaleza y aventura está ante su gran oportunidad, pues es la tendencia hoy en día en el mundo, luego de tanto tiempo de confinamiento, de ahí que la octava edición del Adventure Travel México podría ser el detonante que requieren varios destinos en el país, entre ellos el Pueblo Mágico de Loreto, sede de este evento que se realizará del 25 al 28 de octubre.
Ante la situación que se vive en la actualidad, Antonio del Rosal, coordinador de ATMEX 2020, manifestó que se vieron obligados a reinventarse y hacer virtual al evento para mantenerlo como el máximo escaparate del turismo de aventura y naturaleza.
“La ventaja de que sea virtual es que mediante la plataforma se pondrán alcanzar más mercados”, indicó en conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de prestadores de servicios, medios de comunicación, dirigentes y funcionarios como César González Madruga, director de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, en representación de Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur.
Basados en eventos anteriores, dijo que se prevé que este evento permitirá contactar alianzas y transacciones que generen unos 22.5 millones de dólares con más de dos mil citas, incluso más, pues tendrán más operadores este año.
Del Rosal dijo que tuvieron que reinventarse y el reto fue buscar un equilibrio, pues por la pandemia, el consumidor busca espacios abiertos, viajes cortos, hay más apetito por los segmentos de aventura y es lo que deben aprovechar los destinos que ofrecen esa experiencia.
González Madruga coincidió en que hay mucho potencial en el segmento de turistas de aventura y señaló que eventos como este potencializarán el segmento y permitirán tener mayor diversificación.
“Hay que trabajar más en la diversificación, hacer del turismo de aventura y naturaleza un segmento que alcance un crecimiento del tres al cinco por ciento. Si tenemos que el año pasado tuvimos 41.5 millones de turistas internacionales, la cifra sería importante”, añadió.
De hecho, en la conferencia se mencionó que para la región este segmento es el de mayor crecimiento y Loreto lo ha capitalizado bien. De 2015 a la fecha, ese destino de Baja California Sur creció 50 por ciento, ofrece poco más de mil cuartos y un gasto promedio de 1,200 pesos diarios. Además, se incrementó la estadía de 1.2 a 2.7 días, y hay buenas expectativas en cuanto a reservaciones para el invierno y primavera.