El INAH presenta Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad con base en la guía generada por la Secretaría de Cultura
Salvaguardar la salud y seguridad del personal, de los visitantes de zonas arqueológicas y museos, de usuarios y solicitantes de trámites y servicios es el propósito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la “nueva normalidad”.
La institución informó en un comunicado que la reanudación de las actividades se hará en estricta concordancia con el sistema de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud y actualizado semanalmente, establecido para la evaluación del riesgo epidemiológico en cada entidad federativa y municipio de México.
En el documento se incluye: la sana distancia, la limpieza e higiene, en función de las características de los espacios. También incluye el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento de las medidas tomadas en fases previas, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el retorno y reincorporación.
En los estados donde los semáforos están en rojo y naranja, privilegiarán el trabajo a puerta cerrada y a distancia. En esta fase continuarán atendiéndose las “actividades imprescindibles e impostergables para la protección técnica y legal, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural”.
La reapertura total de las áreas del INAH se hará cuando el color del semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde, así reiniciarán las actividades presenciales académicas y de difusión, apertura total de museos, zonas arqueológicas, archivos y bibliotecas, trabajo en oficinas administrativas.