A 90 minutos del aeropuerto de Mérida y 10 del puerto de Celestún, en la costa de Yucatán, se ubica Xixim Mundo Imperial, considerado un refugio ecológico de lujo, un espacio que ofrece experiencias significativas, autoconocimiento y bienestar con estímulos visuales, aromáticos y decorativos. El hotel está enclavado en una espectacular reserva ecológica, con 5 km de playas y un mar de aguas cristalinas. Su entorno invita a caminar, observar aves, practicar kayak o, simplemente, relajarse bajo el sol.
XIXIM, QUE EN MAYA QUIERE DECIR “CONCHA DE MAR”, ES UN HOTEL QUE CUMPLE CON TODOS LOS LINEAMIENTOS DEL ECOTURISMO .
El hotel ofrece 32 suites que recrean la antigua aldea maya pues se integran a la naturaleza y 24 junior suites; opera desde hace más de dos décadas; fue renovado y reabrió sus puertas en la primavera del 2021 con el compromiso de beneficiar e invitar a viajar de manera segura y responsable con el medio ambiente y contribuir al desarrollo del turismo.
Está diseñado para ofrecer bienestar y compartir la sustentabilidad, con la misión de brindar una experiencia holística con instalaciones, concebidas en armonía con el hábitat.
Los amantes de la naturaleza disfrutan la cercanía de los manglares, la playa, al igual que de la presencia constante de diferentes especies de aves, incluido el fascinante espectáculo del flamenco rosa, que encuentra en la Ría de Celestún una de sus principales áreas de reproducción.
Una monumental palapa en la parte superior al restaurante de comida saludable y, abajo, uno que ofrece platillos con productos del mar y otro de cocina tradicional yucateca.