Arte e historia en casa

Bendita tecnología que nos facilita día a día el #QuédateEnCasa que tanto escuchamos y leemos en diferentes medios de comunicación a causa del Covid-19. Con ayuda de una pantalla luminosa, sentados en el rincón favorito de nuestro hogar, podemos viajar cientos de kilómetros y conocer los recintos históricos más emblemáticos del país, gracias a que la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y otras instituciones públicas y privadas adaptaron sus espacios culturales a la web.

 

MUSEO DE FRIDA KAHLO

 

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”,  una de las frases de Frida Kahlo que nos hace reflexionar en esta época de encierro, situación parecida a la que ella vivió cuando quedó postrada en una cama por meses después de un terrible accidente que sufrió cuando el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía. La desgracia la llevó a encontrar refugio en la pintura y a convertirse en una las artistas más reconocidas en el mundo.

 

Adéntrate en los rincones más íntimos de esta emblemática pintora, como su recámara, en su museo, también conocido como la Casa Azul, que fue propiedad de sus padres desde 1904 y transformado en museo en 1958, sólo cuatro años después de su fallecimiento. Con un sólo un clic podrás acceder hasta la cocina, el lugar favorito de Frida para convivir con sus amigos artistas, como Sergei Eisenstein, Edward Weston, Nickolas Muray y Tina Modotti.

 

www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/multimedia

 

 

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

 

En las entrañas de un bosque rodeado de una urbe caótica está un castillo con más de 200 años de historia: El Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia.

 

El recinto abre sus puertas al mundo virtual y ofrece un recorrido en el que el usuario puede visitar 55 espacios que narran la historia del país desde la conquista y la formación de Nueva España hasta los inicios del Siglo XX.

 

Al navegar por sus pasillos no podrás evitar transportarte a batallas de las que El Castillo fue escenario o a la época en la cual el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota vivieron ahí.

 

El recorrido virtual te permite visualizar colecciones y objetos de diversos personajes de la historia de México, así como murales, entre éstos el titulado “Alegoría de la Revolución” (1933), de Eduardo Solares Gutiérrez, en el cubo de la escalera principal, o “La Intervención Norteamericana” (1970), de Gabriel Flores, famoso por representar a Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, en el momento en que, envuelto en la bandera nacional, se lanzó desde el torreón donde ésta ondeaba para evitar que cayera en manos de los invasores.

 

Podrás acceder a las salas restringidas al público en general, como La Torre de Observación, conocida como el Caballero Alto, los talleres de restauración I y II y los depósitos de colecciones donde se resguardan objetos para su estudio y curación.

 

www.inah.gob.mx/paseos/museonacional

 

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)

 

En la plaza de la Minería, de la calle Tacuba, está el Museo Nacional de Arte, una de las obras arquitectónicas más representativas de la tendencia que predominaba en América a fines del siglo XIX, de tener ciudades modernas, como las europeas y, más concretamente, como la capital francesa, la cual compartía Porfirio Díaz.

El edificio, de arquitectura ecléctica, fue construido por el italiano Silvio Contri entre 1904 y 1911. En el recorrido virtual podrás apreciar la ornamentación de la familia florentina Coppedé, encargada del biselado y decoración de vidrios, labrado de piedra, herrería, lámparas y picaportes.

Al llegar a las Escalinatas y al Salón de Recepciones no olvides llevar el cursor hacia arriba para visualizar los plafones de madera pintada en color dorado importados de Italia.

 

www.odisea360.com.mx/inba/munal/munal.html

 

 

 

SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS 

 

Qué mejor lugar para admirar las obras del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros que en su propia sala de arte, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. En el recorrido por cada una de sus seis salas podrás conocer los bocetos de sus murales, maquetas, dibujos y pinturas.

Al iniciar el recorrido verás el “Mural para una Escuela del Estado de México” (1972-1973), después “La Marcha de la Humanidad” (1972-1973), que fue pintado del muro al techo en lo que era la sala-comedor de su casa, y otro de los más imponentes, el “Siete originales y cuatro escenografías” (1968-1970), que se hizo en homenaje al pueblo vietnamita, que atravesaba por un conflicto bélico durante esa época.

En 1973, a sólo 25 días antes de fallecer, Siqueiros transformó su vivienda en un espacio de arte, cumpliéndose así uno de sus últimos deseos.

 

inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/sala-arte-publico-siqueiros

 

Consulta nuestra edición online  https://bit.ly/303fedI

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Vacaciones sustentables: 9 de cada 10 mexicanos buscan hospedajes ecológicos

Vacaciones sustentables: 9 de cada 10 mexicanos buscan hospedajes ecológicos

Nuestro planeta está lleno de maravillas naturales que se han convertido en

Next
Michoacán, uno de los Estados con mayor presencia artesanal

Michoacán, uno de los Estados con mayor presencia artesanal

Morelia, Michoacán Agosto 2020

You May Also Like