Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó la importancia de la actividad turística para el país, además de ser una sólida herramienta de bienestar social, y auguró una recuperación paulatina, con una ocupación hotelera del 45 por ciento al cierre del año, es decir, poco más del 10 por ciento menor en comparación con 2019.
Al inaugurar el Tianguis Turístico Virtual México 2020, recordó que ese evento se planeó originalmente de manera presencial en Mérida, pero por la pandemia se vieron obligados aplazarlo y buscar nuevas estrategias que permitieran reactivar al sector.
“Ahora la edición 45 del Tianguis Turístico será del 21 al 24 de marzo, siempre en Mérida”, recordó.
El funcionario manifestó que este evento virtual surge como necesidad ante las nuevas circunstancias y es así como decidieron implementar nuevas estrategias para contar con un espacio en el que, aunque no se tenga presencia física, permita promover y comercializar la gran oferta turística que ofrece el país.
En cifras mencionó la importancia y relevancia de este sector, que atrajo el año pasado a 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones ocuparon hoteles y dejaron una derrama de 142 mil millones de dólares.
Para el presente año, dijo, se prevé que la actividad turística nacional e internacional cierre con una ocupación promedio del 45 por ciento, es decir, 13%, por debajo de lo que se reportó en 2019.
Asimismo, destacó la importancia de los mercados estadounidense y canadiense, con 6.6 millones de turistas para este año, 48% menos que en 2019, pero esa cifra podría mejorar debido a que Estados Unidos redujo el nivel de alerta hacia el país y la mejoría que se refleja en el semáforo epidemiológico.
“El uso de la tecnología se ha convertido en parte fundamental de la vida de los habitantes del mundo, su desarrollo reduce la brecha entre naciones y generaciones, ya ningún país es más lejano que otro”, señaló.
De hecho, mencionó que el 57 por ciento de la población tiene internet e, incluso, el 55 por ciento de los viajes de placer o negocios se planifican por esa vía y, en el caso del país, hay 80.6 millones de usuarios, es decir el 60 por ciento de los mexicanos. De ellos, el 56 por ciento compró viajes en el último año.
“El internet es la mayor fuerte de información para planificar vacaciones o concertar viajes de negocios y fuente para documentarse sobre los destinos”, reiteró.
Torruco Marqués también dio su lugar a los agentes de viajes, pues son el mejor asesor para planificar un viaje de manera segura, dados sus conocimientos y su constante capacitación, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos.
Ante la actual situación, enfatizó que había que aprovechar las ventajas del internet y es por eso que pusieron en marcha esta estrategia de promoción mediante el tianguis virtual, donde se tendrán los mismos espacios y actividades que en uno presencial.
“Se rebasaron las expectativas. Hay cerca de dos mil compradores y el 90 por ciento de los expositores tiene agenda completa”, añadió y resaltó que esta moderna estrategia de promoción dejará huella en la historia del turismo del país.
“Son tiempos para crear, soñar en un turismo mejor y es por eso que exhorto a crear nuevos productos que respondan a las expectativas que demanda el mundo de hoy, y que la actividad turística se convierta en una sólida herramienta de bienestar social”, añadió.