La Península de Baja California tiene lo suyo
Baja California Sur es mundialmente conocida por la exacerbada calidad y variedad de sus vinos que son su principal referente, o al menos el más conocido en cuanto a productos de la mesa se refiere.
Empero, si bien los vinos son un gran atractivo en lo que a bebida se refiere, esta parte de la Península de Baja California tiene lo suyo también en cuanto a gastronomía.
Su gastronomía, aunque no con la misma proyección de otras como la oxaqueña, poblana o yucateca, es uno de los imperdibles de esta entidad, una de las dos más jóvenes de México, junto con Quintana Roo.
Y lo es, no sólo por su sabor y frescura, sino también por las experiencias culinarias que ofrece, tales como la oportunidad de cosechar y cocinar tus propios alimentos en las granjas orgánicas de la población costera de Todos Santos, a sólo unos kilómetros de La Paz, donde los turistas tiene la oportunidad de realizar un tour gastronómico de algunos días.
Jazamango restaurante
Así, en Baja Calfornia Sur, bajo el concepto “farm to table” (de la granja a la mesa), Jazamango Restaurante, regala un paraíso de comida orgánica en el que sus platillos son elaborados con insumos locales, y en su mayoría cosechados en el propio huerto del lugar.
Al estar ubicado en Todos Santos, los productos provenientes del mar son la pesca del día, lo que permite a los comensales disfrutar de deliciosas creaciones con productos frescos y naturales, característica que ha enamorado a sus visitantes y ha posicionado a Jazamango como uno de los restaurantes más conocidos de Baja California Sur.
El mirador, restaurante
Otra opción sudbajacaliforniana es El Mirador Restaurant, propiedad del Hotel Guaycura, también en Todos Santos, que presenta una exquisita cocina local con influencia mediterránea, elaborada con frescos ingredientes cosechados en su huerta, así como la pesca del día proveniente de Punta Lobos.
Además de deleitar su paladar, los comensales pueden disfrutar de espectaculares vistas de la costa y las montañas de la Sierra de la Laguna, así como música en vivo todos los domingos del año.
Hiebabuena, restaurante y hortaliza
Alternativa adicional es el menú de Hierbabuena, en el pueblo de El Pescadero, muy cerca de Todos Santos.
Se basa en la cosecha del día o de la temporada, de acuerdo con los vegetales provenientes de su hortaliza.
Asimismo, resaltan los sabores locales gracias a los productos orgánicos, la pesca del día y la forma de cocinarlos en horno de leña, toda una experiencia culinaria.
Bajo el concepto de servir lo más fresco, sano y natural, Hierbabuena es un espacio al aire libre en medio de una huerta donde los colores, el olor a hierbas aromáticas y los auténticos sabores son un deleite para sus visitantes.
La casita de tapas & wine bar
En el corazón de Todos Santos, en un cómodo ambiente y también con el concepto (granja a la mesa), La Casita es una experiencia gastronómica donde cada platillo es elaborado cuidadosamente para brindar degustaciones únicas provenientes del huerto del lugar, así como de la pesca del día.
Ensaladas, sopas, mariscos y carne son parte de su menú.
Los colibrís, casitas
Asimismo, los Colibrís de Todos Santos Eco Adventures, en conjunto con el chef Iker Algorry ofrecen la experiencia de conocer más acerca del origen de los productos locales y preparar deliciosos platillos con ingredientes y la pesca del día que dan a Baja California Sur una cocina tan singular.
No pueden faltar las tradicionales bebidas como la cerveza, el vino y el tequila para acompañar cada comida.
Esta actividad llamada “Cooking Adventures” tiene una duración de cinco días/cuatro noches donde los turistas pueden preparar recetas mexicanas como huevos rancheros, tortillas y recetas sudcalifornianas.
La Paz, capital sudbajacaliforniana, cercana a este santuario gastronómico conserva un ambiente auténticamente mexicano con servicios de alta calidad, lo que cualquier viajero experto espera de un destino de playa de clase mundial.
Oculta en la Península de Baja California Sur, aproximadamente a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, la ciudad es la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y llamado “El Acuario más grande del Mundo” por el biólogo marino francés Jacques Cousteau.
La rica historia cultural de la ciudad, sus bellezas naturales, playas de arena blanca, aguas de azul turquesa y pesca deportiva de clase mundial la han convertido en un imán para las parejas que buscan un lugar de retiro, los amantes de la aventura y familias que buscan un lugar seguro para sus hijos.