Aldama es una ciudad localizada a 27 kilómetros de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua.
Conoce El Desierto Chihuahuense, dinámico, cálido y divertido
ALDAMA
Aldama es una ciudad localizada a 27 kilómetros de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua.
Fue fundada el 7 de agosto de 1671 cuando el capitán Pedro Cano de los Ríos, denuncia el establecimiento de dos sitios de cría de ganado. En el año de 1717 los religiosos franciscanos fundaron en ese sitio un pueblo de misión, para evangelizar a los indígenas Conchos y Chinarras que habitaban la región y le dieron el nombre de San Jerónimo, nombre original de la población.
La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura, sin embargo a último tiempos se ha diversificado más hacia el comercio, cuyos productos regionales se ofrecen tanto a la población local, como a quienes transitan a través de la ciudad con rumbo a Ojinaga o Chihuahua.
Aldama también tiene una actividad turística basada principalmente en quienes transitan rumbo a otros destinos, como las Grutas de Coyame o la Presa Luis L. León, pero también a pobladores de Chihuahua, entre quienes existe la costumbre de trasladarse durante los fines de semana a Aldama, a comer en sus numerosos restaurantes especializados en mariscos, principalmente en pescado extraído de la Presa Luis L. León. También se cuenta con gran cantidad de balnearios, a los cuales acuden cientos de turistas para pasar un día de campo agradable con la familia en temporada vacacional.
ZOOLÓGICO
Otro de los atractivos turísticos es el Zoológico, el cual cuenta con gran variedad de especies, lago artificial y cabañas para su descanso. También contamos con el Bosque de Aldama el cual es administrado por el Ejido y fue nombrado reserva Natural Protegida del Estado en el 2012, al cual también cada fin de semana acuden turistas a disfrutar de días de campo en compañía de su familia.
MUSEO HISTÓRICO ALDAMA
No podríamos dejar de mencionar el Museo Histórico Aldama, ubicado en el centro, el cual cuenta la historia del Municipio desde los inicios como mar hasta el desarrollo en la actualidad.
COYAME DEL SOTOL
A poca distancia de Coyame está Cuchillo Parado. El nombre lo sugirieron unas rocas verticales que se encuentran en las márgenes del río Conchos. Es célebre en la región el nombre de Toribio Ortega, nativo de Cuchillo Parado y precursor del movimiento revolucionario.
Existe un museo a la Revolución Mexicana en este poblado, y cada 14 de noviembre, se trasladan los tres poderes del Gobierno Estatal con un programa cultural y cívico muy importante, para rendirle homenaje al General Toribio Ortega.
BALNEARIOS COYAME
El Municipio de Coyame cuenta con un Balneario de aguas termales, ubicado en carretera Chihuahua-Ojinaga, Km 142.
Cuenta con 6 albercas, de las cuales 3 son para niños, una con un tobogán y una con una peña en el centro de la alberca, cuentan con asadores, mesas, baños, y áreas verdes en las cuales pueden pasar un día agradable en familia.
LAS GRUTAS DE COYAME
Se trata de una cavidad con numerosas galerías de extraordinaria belleza; el recorrido toma una hora y están acondicionadas para recibir visitas incluso por personas en sillas de ruedas. La operación está a cargo del DIF Municipal. Están abiertas de 9:00 a 16:00 hrs. toda la semana.
EL CAÑON DEL PEGÜIS
Ubicado a unos 40 km al oeste de la ciudad fronteriza de Ojinaga. Hay dos razones por las cuales el del Pegüis no encabeza la lista de los grandes cañones chihuahuenses. Una son sus dimensiones, aproximadamente 16 km de largo por 350 m de profundidad en su parte más honda, que no compiten con los 1 000 m de profundidad de la barranca de Candameña o los cientos de kilómetros de longitud con que cuenta el sistema de las barrancas del Cobre.
La otra razón es su posición geográfica fuera de la sierra Tarahumara y de los circuitos turísticos más recorridos del estado, así como de la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. No obstante, estas razones le dan un particular encanto, a pesar de que es un cañón de menores dimensiones que los de la Sierra Madre Occidental. En algunos tramos sus paredes se separan por escasos ocho o diez metros, y apenas dejan espacio al agua del río Conchos. En pocos lugares es tan claro el término “desfiladero” como aquí.
El recorrido inicia cerca de El Álamo, pueblo en un valle entre la sierra El Pegüis, al este, y la sierra Cuchillo Parado, al oeste. El río Conchos transita ahí mansamente en medio de los matorrales.
En tres balsas inflables pueden viajar cuatro personas. Los guias te muestran cómo manipular los remos y así enfilarse a la boca del cañón, dos kilómetros río abajo.
El Conchos no es un río indómito ni aun en la parte del cañón. Desde su nacimiento, en las estribaciones de la Sierra Tarahumara, es contenido por varias presas, la última de ellas es La Boquilla, casi a 80 km detrás de donde estábamos. Su flujo actual es más o menos constante y muy pobre para atraer a los amantes del descenso de ríos.
Después de los rápidos de la boca del cañón subirás nuevamente a las balsas y avanzamos varios kilómetros más. Las paredes suben súbitamente. En cuestión de minutos dejarás atrás el llano y estarás encajonado por paredes de cien metros o más de alto. Es difícil decir si todo el cañón es obra milenaria del río, o si el agua encontró una falla en la sierra que poco a poco erosionó. La parte superior de las paredes en casi toda la barranca se ve cortada a pico.
Una de las paradas puedes caminar es en una cueva angosta en la parte media de un risco. No es muy profunda, pero tenía bastantes estalactitas, estalagmitas y pilares interiores. Una pequeña maravilla. La dificultad del ascenso se agrandaba con las abundantes plantas espinosas: nopales, lechuguillas, biznagas.
Lo inaccesible del cañón del Pegüis es un tanto engañoso, ya que corre casi paralelo a la carretera federal núm. 16, Chihuahua-Ojinaga, en la cual, por cierto, hay un punto que sirve de mirador.
Ojinaga
Es la segunda mayor ciudad fronteriza de Chihuahua, ubicada muy cerca de donde el río Conchos se junta con el río Bravo. Fue fundada en 1759 con el nombre de Presidio del Norte; su función militar era la defensa de esa parte del Septentrión frente a los ataques de Apaches y Comanches.
MUSEO DE LA CULTURA MANUEL OJINAGA
Vale la pena conocer el Museo Casa de la Cultura ¨Manuel Ojinaga¨, moderno y bien armado, cuya temática es la historia regional, cuenta con múltiples actividades en las que se destacan talleres de guitarra y pintura además de diversas exposiciones que ahí se presentan.
Recientemente se inauguró la sala permanente ¨Isabel Kelly¨ en donde se pueden apreciar objetos prehispánicos de la región y América Latina.
PARROQUIA JESÚS DE NAZARENO
La parroquia de Jesús Nazareno se ha convertido en un emblema religioso y turístico de Ojinaga. Su construcción de adobe se remonta a principios del siglo XVIII como parte del Real Presidio de Santiago del Norte construido a finales del Siglo XVII.
En su interior alberga diversas reliquias, pinturas y objetos religiosos con un alto contenido histórico. Esta parroquia conserva un lienzo con la imagen de San Antonio de Padua que fue enviado a este lugar junto con una escultura de Jesús Nazareno en el año de 1790, por órdenes de Don Juan Vicente Güémez Padilla, Conde de Revillagigedo y Virrey de la Nueva España. Así mismo resguarda un antiquísimo archivo con libros con actas de bautismos, defunciones que datan del año de 1792.
CAÑON DE SANTA ELENA
Esta área nacional protegida fue establecida por decreto presidencial en noviembre de 1994 y abarca 277,000 hectáreas en la esquina noreste de Chihuahua.
Tiene unos 15 km. de longitud, ubicado en la sierra del mismo nombre, tiene paredes que en algunas partes alcanzan alturas de hasta 400 mts.
El cañón y los rumbos aledaños son definitivamente el tramo más hermoso del río Bravo o Grande.
CAÑON DEL MULATO
Se encuentra a aproximadamente a 22 kms. al sureste de la Ciudad de Ojinaga. Este pequeño cañón conforma la última parte del arroyo que nace en Los Juncos y es alimentado por varios afluentes a lo largo de su trayecto.
Pertenece al Área Nacional Protegida de Flora y Fauna del Cañón de Santa Elena que comprende a los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga.
Tomando las precauciones pertinentes, el área conocida como el “Cañoncito de El Mulato” es un lugar ideal para el día de campo y la recreación.
PIEDRAS ENCIMADAS DE POLVORILLAS
Según estudios geológicos durante el periodo Jurásico se vio el inicio de un proceso de subducción, proceso en el que las masas de piedra más pesadas se metían bajo las piedras más livianas. En Chihuahua, hace noventa millones de años, el encuentro entre la placa Farallón y nuestro continente obligó al llamado Mar Mexicano a retirarse hacia el Golfo de México, proceso que duraría varios millones de años. Estos movimientos tectónicos dieron origen a un periodo de intensa actividad volcánica que se extendió desde el sur hasta lo que es hoy el Río Bravo.
Hoy, las insólitas formaciones se extienden por toda la zona y es forzoso explorarlas con paciencia para dar con la concentracion más impresionante.
Su magia se revela con toda la fuerza al amanecer, al anochecer, y a la luz de la luna, cuando las rocas adquieren una elocuencia inusitada.
Polvorillas yace al pie de la Sierra del Viruliento, en el municipio de Ojinaga. Viajando desde Camargo hacia Ojinaga, a unos 60 km. de La Perla, corta un camino de terracería hacia la derecha.
La brecha atraviesa El Viruliento y, después de un viaje de 45 kilometros encontraremos las formaciones.