En contacto con la selva maya

 

En contacto con la selva maya

 Desconéctate de la tecnología y de la ciudad, disfruta la noche en frescas ecocabañas junto a una hermosa laguna

 Alltournative mantiene una alianza con los pobladores de Pacchén, quienes encontraron en los tours un medio de desarrollo económico, además de que aprovechan la llegada de los turistas para ofrecer los productos que elaboran

Si en tu próxima aventura, tu fiel compañera (tu mochila) y tú quieren vivir una experiencia diferente en el corazón de la selva maya, entre fauna y flora endémicas, con amaneceres y anocheceres únicos, entonces tienes que visitar Native Camp Kambul, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La más reciente atracción de la empresa Alltournative, que tiene certificación oro de EarthCheck y diversas expediciones o tours sustentables y ecológicos, ofrece a los visitantes, actividades con las que podrán estar en contacto con la naturaleza.

El campamento está ubicado en la comunidad maya de Pacchén, donde los aventureros pueden pasar de una a cinco noches en cómodas cabañas, lejos del bullicio de la ciudad y de la tecnología; disfrutar también un bello amanecer teniendo como vista principal la laguna Kambul, que destaca por su agua verde cristalina; escuchar el canto de los pájaros; apreciar el vuelo de algunas mariposas y, si tienen suerte, ver pasar a los animales silvestres que habitan en la zona.

Cómodas cabañas

El lugar tiene tres cabañas, cada con capacidad para albergar a 14 personas. Tienen nombres de árboles identificados con la cultura maya: Chechén, Chacá y Yaxché.

Al entrar te sentirás como si estuvieras en una palapa, casa típica de la Península de Yucatán, cuya construcción se apegó a las normas para estas viviendas: los materiales, su forma oval, los techos cubiertos de huano, puertas grandes de madera en la entrada principal y posterior y ventanas largas de madera que ayudan a mantenerla fresca por la circulación de aire.

Las chozas tienen en su interior literas y camas individuales para que los visitantes se sientan cómodos; grandes ventiladores de techo, lámparas artesanales y, en la parte  posterior, baños con tres regaderas, dotados con un mecanismo renovable en su drenaje, para seguir la línea sustentable.

Para alojarse en Native Camp Kambul es necesario hacer una reservación. Las cabañas pueden rentarse los días que los clientes deseen (generalmente es un fin de semana), eso sí, tienen que ser en grupos grandes para llenarlas, por lo que el paseo se puede organizar para familias, amigos o para integración de equipos de empresas.

Alltournative planea construir próximamente otras dos cabañas grandes y dos pequeñas. Estas últimas estarán disponibles para parejas que quieran pasar un momento a solas y se instalarán a la orilla de la laguna, simulando un palafito, para ofrecer una escapada romántica perfecta.

¿Qué hacer?

 Además de desconectarse del mundo y disfrutar de la naturaleza del lugar, Camp Kambul ofrece una serie de actividades divertidas. Lo mejor es que convivirás con las personas que te acompañen sin la interrupción de un celular.

El sitio es operado por habitantes de las comunidades mayas y dos guías de la empresa que ambientan la estancia y en conjunto organizan todo. El atractivo principal es la laguna, en la que los visitantes pueden nadar con chalecos salvavidas o llantas, divertirse saltando del puente y haciendo kayak. También hay juegos de mesa y, en la entrada principal, una palapa grande donde se proyectan películas y se ofrecen palomitas caseras.

La imaginación también saldrá a flote con la realización de manualidades, como pulseras y souvenirs que se hacen con ayuda de los pobladores. También podrás mostrar tu destreza en la cocina, ya que aprenderás a preparar tamales típicos yucatecos, con insumos como chaya, masa y hojas de plátano para elaborarlos y, finalmente, saborearlos.

Ya en la oscura y fresca selva, se enciende una fogata para que los participantes asen bombones y salchichas mientras escuchan leyendas mayas.

Fuera del campamento se pueden realizar diversas actividades, que dependen de la preferencia de la persona y del tiempo. Hay actividades de aventura, como tirolesas y nado en cenotes en Pacchén o Tres Reyes, comunidad que se ubica a escasos minutos del campamento, o visitar los vestigios arqueológicos de Cobá o Tulum.

Rica comida

También podrás degustar de verdadera gastronomía peninsular en las tres comidas que se ofrecen, preparadas por manos de mestizas que conocen técnicas culinarias ancestrales que han pasado de generación en generación.

En el buffet encontrarás huevo con chaya, lentejas, pollo pibil, frijol, chayitas fritas, papas con miel, tamales de la región y, en Día de Muertos o Hanal Pixán, el delicioso pibipollo, un tamal grande que se cocina enterrado. Los refrescos naturales de limón con chaya y jamaica son el complemento perfecto.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
“Wotoch Aayin”, donde el cocodrilo está en su casa

“Wotoch Aayin”, donde el cocodrilo está en su casa

Reptiles, bioluminiscencia y luciérnagas, una experiencia inigualable en Isla

Next
En el interior del territorio del Jaguar

En el interior del territorio del Jaguar

  En el interior del territorio del Jaguar Una expedición en balsa por el

You May Also Like