El espectáculo de luz y sonido, Noches de Kukulcán, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, reiniciará esta noche sus presentaciones bajo estrictas medidas sanitarias para proteger la salud de visitantes y trabajadores.
“Creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se verían sus hermosas estructuras, que por sí solas fascinan al mundo”, señaló en un comunicado el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
La reanudación ocurre en un marco de estrictas restricciones contra diversos sectores de la economía, entre ellos los de banquetes y turismo de bodas que han demandado al Gobierno de Yucatán una pronta respuesta.
Ello, para saber cuándo podrán reanudar sus actividades, tal como sí sucede ahora en Chichén Itzá, a donde podrán ingresar cientos de personas.
El espectáculo, que estrenó bocinas surround (sonido envolvente) para el recorrido por distintas fases de la cultura prehispánica, permanecía cerrado desde abril pasado.
Añadió que en ese tiempo trabajaron para hacer mejoras en el evento para que quienes asistan disfruten “un momento mágico”.
Es un recorrido nocturno por los alrededores de la gran pirámide, “El Castillo” de Chichen Itzá, y el espectáculo de luz y sonido con la técnica de vídeo mapping¸ basada en el movimiento que crea la animación en tercera dimensión sobre alguna superficie.
“Se compraron e instalaron lámparas nuevas y ahora ya tenemos bocinas de excelente calidad, con sonido envolvente e impermeables y, en general, hay muchas mejoras para ofrecer una experiencia inolvidable.
“Creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se ven sus hermosas estructuras”, dijo.
El show nocturno puede ofrecerse, “gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestros ancestros y la tecnología de punta en cuanto a iluminación y sonido se refiere”.
Es, comúnmente, presentado los miércoles a las 19:00 horas (y en horario de verano comienza a las 20:00 horas).
“Hemos aprendido el manejo de eventos en la ´nueva normalidad´, creemos que ya están dadas las condiciones para reanudar sin poner en riesgo la salud de los turistas”, reitera.
Una de las principales medidas de protección es que sólo permitirán el ingreso de 30 por ciento del aforo del lugar (calculado para mil asistentes) como máximo, lo que significa que entrarán 300 personas.
La entrada general, sin importar edad o procedencia tiene un precio de 600 pesos por persona.
El funcionario detalló que quienes deseen presenciar el espectáculo (que en esta temporada de invierno inicia a las 19:00 horas) pueden adquirir su boleto en la misma taquilla donde paguen por ingresar a la zona arqueológica.
Lee también