La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, aseguró que, a pesar de la pandemia por covid-19, permanece el interés en los destinos turísticos del Estado de las personas que buscan dónde vacacionar vía internet, similar al nivel registrado el año pasado.
“La gente en el mundo busca por internet a dónde viajar y eso es lo que reflejan las reservaciones, es decir, si no hubiera búsquedas, las reservaciones caerían. Las búsquedas para septiembre serán iguales a las del año pasado. Ya estamos casi al 80 por ciento en la tasa de búsquedas; nosotros realizamos diariamente las estadísticas de cómo nos están ubicando. Las marcas Cancún, Riviera Maya y Cozumel son muy poderosas, y puedo prever que para el mes de septiembre ya todo Quintana Roo tendrá búsquedas similares a las del año pasado”, explicó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, la funcionaria afirmó que más de 6770 empresas se han registrado en la certificación de protección y prevención sanitaria de la Sedetur, basada en el protocolo general determinado por las dependencias nacionales e internacionales. Esta actitud, según dijo, ha permitido avanzar de manera responsable en la reactivación económica, especialmente en la zona norte de Quintana Roo.
Apuntó que se han certificado 14 giros de empresas relacionadas con el turismo como por ejemplo las náuticas, hoteleras, restauranteras e incluso los sindicatos de taxistas. También se han llevado a cabo protocolos especializados de certificación para campos de golf, turismo de reuniones y zonas arqueológicas, que tienen características específicas.
En ese sentido, aclaró, la certificación prueba que se están cumpliendo e instrumentando correctamente las medidas de protección, en particular para los trabajadores.
“Necesitamos disminuir la curva de contagios en la población a la vez de incrementar la actividad económica; ya nos aseguramos de que la oferta cumpla con todas las medidas y que la demanda conozca y tenga presente, a través de la promoción, todos nuestros productos; la mesa está completa, sólo es cuestión de esperar a que el semáforo se mueva para tener mucho más turismo”enfatizó la responsable de turismo en la entidad.
Agregó que, debido al interés que han mostrado tanto las aerolíneas como los intermediarios europeos, el pronóstico para las próximas semanas es ir subiendo en la ocupación hotelera, que pasemos al semáforo amarillo y que tendremos una ocupación de 60 a 65 por ciento en el mes de diciembre”. La búsqueda más fuerte, añadió, es desde Estados Unidos y Canadá.
Lo atractivo para el turismo, resaltó, es que la condición de las playas y la hospitalidad de la gente se conservan igual.
“Los 25 mil turistas que tenemos en este momento en Quintana Roo, han venido en promedio tres veces antes, es decir, tenemos una tasa enorme de retorno. Los que están llegando nos conocen, pues han venido antes y les gusta nuestro producto por diversas razones”, destacó.
Venegas Pérez reconoció el esfuerzo y responsabilidad de las empresas turísticas del estado.
“Agradezco a las asociaciones hoteleras que han estado al pie del cañón; el sector está muy unido y seguramente así seguiremos. Si depende de nosotros portar el cubrebocas y seguir todas las medidas sanitarias, hagámoslo; es nuestro deber como ciudadanos” finalizó.