Es un ejemplo excepcional de una ciudad virreinal y una clara muestra del mestizaje sucedido entre un asentamiento indígena y otro español fusionado con el paso del tiempo.
Santiago de Querétaro
El municipio de Santiago de Querétaro, presidido por la ciudad que lleva el mismo nombre, guarda joyas virreinales y remansos de paz que le valieron, en 1996, la declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un ejemplo excepcional de una ciudad virreinal y una clara muestra del mestizaje sucedido entre un asentamiento indígena y otro español fusionado con el paso del tiempo.
El Centro Histórico guarda, entre sus tesoros, espléndidos edificios virreinales, andadores donde se respira tranquilidad y plazas y jardines donde se observa el ir y venir del Querétaro cotidiano. Las plazas, calles, andadores y casonas, también tienen historias que revelan el pasado de Querétaro y sus antiguos habitantes así que conocer las leyendas es un indispensable en tu visita por la ciudad.
Además, Querétaro cuenta con una gran variedad de museos, algunos de ellos localizados en hermosos edificios de la época virreinal, que ofrecen un interesante panorama de la historia y de las manifestaciones culturales que ha expresado el país.
Corregidora
En el municipio de Corregidora, a tan sólo quince minutos del Centro Histórico de la Ciudad Capital, se encuentra la zona arqueológica El Cerrito, un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro. Cuenta con estructuras de plazas, altares y pequeños basamentos rectangulares edificados sobre afloramientos rocosos. Esta construcción fue, durante mucho tiempo, el centro ceremonial más importante del Bajío.
El Pueblito forma parte del municipio de Corregidora y de la zona conurbada de la ciudad de Santiago de Querétaro. Históricamente se ha desarrollado con ciertas tradiciones y particularidades que le han impregnado de una identidad local fuerte y diferente. Una de las devociones más arraigadas de la región se dedica a la Virgen del Pueblito, imagen peregrina cuya casa permanente se encuentra en el santuario que lleva su nombre.
Centro Histórico
Arquitectura barroca y neoclásica, expresada en suntuosos inmuebles religiosos y civiles. La Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco por su excelsa arquitectura barroca y neoclásica, expresada en suntuosos inmuebles religiosos y civiles; un ejemplo excepcional de ciudad virreinal española. Las plazas y andadores son ideales para el café matutino y/o la copa nocturna.
Además de la suntuosa arquitectura de los inmuebles civiles y religiosos de los siglos XVII y XVIII, destaca la traza urbana original. El trazado de sus calles demuestra el sincretismo que operó durante 300 años.
El Centro Histórico guarda, entre sus tesoros, espléndidos edificios virreinales, andadores donde se respira tranquilidad, plazas y jardines donde se observa el ir y venir del Querétaro cotidiano.
Alguna vez la ciudad ameritó ser denominada ciudad barroca, pues está marcada particularmente por las grandes obras arquitectónicas barrocas de los siglos XVII y XVIII.
Querétaro cuenta con una gran variedad de museos, algunos de ellos localizados en hermosos edificios de la época virreinal, que ofrecen un interesante panorama de la historia y de las manifestaciones culturales que ha expresado el país.
Centro Sur
Arquitectura moderna en el corazón del estado. Centro Sur es la zona de la ciudad que integra en un diseño inteligente, áreas de trabajo y entretenimiento, envolviéndote en un espacio con un ambiente vanguardista y exclusivo.