Cuando viajamos a otros estados o fuera del país solemos ir a los museos para conocer parte de su historia, cultura y tradiciones, por lo que en la campaña “Viaja en Corto”, que promueven seis estados del Centro Occidente es más fácil visitar los diferentes recintos en sólo un fin de semana.
Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas presentan un listado en el que podrás conocer los museos más emblemáticos de estos estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo, y considerarlos como puntos a visitar, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en cada entidad lo permita.
Para los que gustan del arte y la cultura, Aguascalientes ofrece museos y galerías, entre los que destacan el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, donde se resguarda una muestra representativa de las 121 comunidades, que integran el programa; el “José Guadalupe Posada”, donde se exhibe la obra del ilustre grabador aguascalentense, autor de la famosa “Calavera Garbancera”, mejor conocida como “La Catrina”.
Guanajuato posee diversos museos, entre los más visitados, el Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, ubicado en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica, con un diseño sencillo, pero de técnica impecable, que refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII.
En el centro de la ciudad está el Museo Casa Diego Rivera, donde nació el artista el 8 de diciembre de 1886, junto con su hermano gemelo José Carlos María. También se encuentra el “Iconográfico del Quijote”, un espacio cultural único en México, dedicado al personaje más célebre de la obra cervantina y de gran conexión con la entidad.
En Guadalajara se destaca El Museo de Cabañas, considerado ícono de Jalisco y de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. El de Paleontología recinto que alberga una importante colección de piezas relacionadas con la megafauna pleistocénica del centro-occidente de México, y que es resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto.
Otro de los más destacados, es el del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en el que podrás admirar más de 300 piezas de arte elaboradas en las más variadas técnicas de baja, media y alta temperatura. Otros museos emblemáticos de Jalisco son el del Mariachi, del Tequila y de las Ánimas.
Para los que disfrutan del arte contemporáneo, el Museo de Arte de Querétaro es la mejor opción. Cuenta con 10 salas de exhibición permanente de obras de la primera mitad del siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX y seis de arte contemporáneo.
Este recinto es uno de los más importantes de la ciudad. Su edificación data del siglo XVIII y en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del ex presidente Miguel de la Madrid. Su patio barroco novohispano está considerado como uno de los más bellos de Latinoamérica.
Por otro lado, está el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el primer monasterio construido en la ciudad capital, en el siglo XVI. Desde 1936, promueve el arte y la historia del estado desde la época prehispánica, con cinco salas permanentes y dos para exposiciones temporales.
San Luis Potosí es el destino surrealista de México, y muestra de ello son los dos museos dedicados a la artista Leonora Carringtón, uno ubicado en la capital, y otro en Xilitla, donde los visitantes pueden apreciar esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales de ese personaje.
El Museo del Ferrocarril es catalogado como uno de los más bellos de México, muestra trenes antiguos, un mural de Fernando Leal y detalles sobre el pasado de este medio de transporte. En el de la Máscara se pueden encontrar diversos ejemplares provenientes de varias partes del país.
Para los que disfrutan del arte internacional, en Zacatecas encontrarán el Museo Pedro Coronel, que resguarda una vasta colección de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Las piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre al lugar.
Otro de los grandes recintos es el “Manuel Felguérez”, único especializado en arte abstracto en América Latina, que resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado. Por último, el “Guadalupe”, uno de los más importantes de México debido al acervo que alberga: pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos de los siglos XVI al XIX. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lee también
Calvillo, capital mundial de la guayaba, invita a conocer su rico pasado