OTOÑO EN MÉXICO

No se requiere ir a Canadá para disfrutar los colores del otoño y los paisajes tan románticos que nos presentan las películas; algunos estados de México se pintan de amarillo, naranja, ocre y otros de un neblinoso siempre verde, durante la estación que incluye los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así es que para los viajeros que sueñan con darse un baño de hojas estas son algunas opciones.

 

El bosque de Maple

Prepara una botas cómodas y ropa abrigada para dar un recorrido entre los míticos árboles de arce, en el Parque Estatal Bosque de Acre, que se ubica en Talpa de Allende, Jalisco. El paisaje es de ensueño.

Es probable que tengas el cuello doblado por mucho tiempo para poder mantener tu mirada hacia arriba porque estarás entre árboles altos, como encinos y pinos. Disfruta de forma consciente de la experiencia pues el arce está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene riesgo crítico de extinción.

Sorprendentemente, el bosque fue descubierto en el año 2000, de acuerdo con diversas fuentes, entre ellas bosquedearce.org, que describe cómo durante un estudio de aves migratorias, alguien identificó la especie de arce, después de los estudios pertinentes se hizo la publicación.

Hoy es un lugar en peligro porque los árboles requieren altos niveles de humedad y los ríos cercanos cada día tienen menos agua. El gobierno del estado de Jalisco ha adquirido el predio en el que se encuentra y le ha otorgado la categoría de Parque Estatal para buscar mantenerlo vivo.

Talpa de Allende es un Pueblo Mágico de México, así es que la experiencia será completa cuando pruebes la comida y conozcas el carácter de su gente.

 

 

BOSQUE DE NIEBLA

No sólo de ocres se viste el otoño, en Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, hay un lugar donde prevalece el color verde del encino, nogal, fresno y las Hayas: El bosque de niebla, un sitio que pone al visitante en ese modo melancólico y esperanzador de la temporada.

El Centro de Agroecología y Permacultura, administrado por la “Cooperativa Las Cañadas”, protege este sitio donde sus 24 socios se dedican al perfeccionamiento de una vida sostenible.

La meta de los habitantes, de acuerdo con sus redes sociales es “vivir en armonía con el resto de las personas y especies con quienes compartimos este planeta. Nuestra meta principal: llevar una vida sostenible, alegre y sencilla”.  Con esta misión, los visitantes encontrarán un sitio con un estilo de vida distinto, ahí se realiza un trabajo colaborativo que los lleva a producir maíz, frijol, tubérculos, hortalizas, huevos, leche y, aunque en cantidad mínima, carne. Utilizan leña para cocinar y madera y bambú para sus hogares.

 

 

La cooperativa tiene tours para grupos que deseen aprender un modo de vida sustentable, pero también cuentan con una cabaña ecológica en renta, con vista al “Pico de Orizaba, al bosque de niebla y la zona de cultivos. Un espacio para quien desee encontrar paz, tranquilidad o a sí mismo con largas caminatas por el bosque.

 

ARTEAGA COAHUILA

El aire fresco da la bienvenida a los visitantes de Arteaga, Coahuila, el este Pueblo Mágico que se conoce como “la Suiza de México”. No vamos a enfocarnos en las características que le dieron el nombramiento, sino en su hermoso paisaje en medio de un bosque de pinos.

La Viga, La Martha y La Siberia son las centinelas del lugar, tres enormes montañas que forman parte de la Sierra Madre Oriental, que permiten a los citadinos trasladarse totalmente a otro escenario, uno en el que dan ganas de inflar el pecho y cantar al estilo de la tirolesa.

Uno puede comprar un zarape para envolverse dentro de una cabaña en medio de la vegetación, llevar unas manzanas, un buen café (no es tradicional de la zona pero se antoja), membrillo y, para las noches frías, un licor de frutas o vino de Coahuila y así pasar un tiempo en calma, sin la tensión del día a día y, oportunamente, guardando la sana distancia.

Despertar temprano, calzarse unas botas y salir a realizar senderismo será una experiencia fantástica, con el clima frío, los paisajes, las aves y paseos a caballo, aunque la experiencia suena campestre y rústica no está exenta de su toque glamuroso en el complejo Bosques de Monterreal que, en invierno, activa sus tres pistas de esquí (de las que hablamos en nuestra sección Aventura Extrema).

El otoño es una estación especial y México tiene sitios con árboles enormes que crean escenarios donde reconectar con la naturaleza, con la esencia del ser y disfrutar del simple hecho de respirar aire limpio, un lujo que aún se puede dar la humanidad.

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Duerme en el icónico Times Square: con Airbnb y Nasdaq

Duerme en el icónico Times Square: con Airbnb y Nasdaq

El año 2020 ha sido sumamente complicado para todos y mucha gente espera ya con

Next
Playas, zoológicos y aventura en el Pacto Centro Occidente

Playas, zoológicos y aventura en el Pacto Centro Occidente

Salir en familia para conocer el país y encontrar oferta turística enfocada en

You May Also Like