Tamaulipas, es un estado de México ubicado al noreste del país, colinda con los estados de Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí. Su capital es Cd. Victoria y su ciudad más habitada es Reynosa. Tamaulipas es un estado donde la cultura está bastante arraigada y es muy conocida nacionalmente.
Tamaulipas además de ser un estado con gran diversidad cultural, también cuenta con dos pueblos mágicos y llenos de historia, de cultura y grandes leyendas, como la Ciudad de Tula ubicada en el estado, y Mier también ubicada en Tamaulipas.
TULA
Tula, es una ciudad ubicada al sur-oeste del estado de Tamaulipas. Fundada en 1617, es considerada la ciudad más antigua del estado. Se nombró a Tula como pueblo mágico en el 2011 debido a su gran diversidad cultural y turismo.
Tula fue considerada la ciudad más importante de Tamaulipas hasta mediados del siglo XIX, por participar activamente en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervención francesa. Durante la Revolución, la localidad volvió a hacerse presente, principalmente a través del general Alberto Carrera Torres, quien sería también el primer tamaulipeco en vestir una cuera, el atuendo típico que simboliza al estado.
El clima en Tula es principalmente fresco y templado, su temperatura promedio ronda los 20.5°C, llegando a hacer hasta 25°C en el periodo de Mayo a Septiembre, y 15°C en el periodo más frio que es de Diciembre a Febrero. Durante todo el año se mantiene un clima muy templado, aunque hay ocasiones en las que el clima puede cruzar los 30°C en épocas de calor y llegar a descender hasta los 8°C en épocas de frío.
El centro histórico de Tula es un lugar con arquitectura colonial y tradicional, entre los que destacan la Plaza de Armas, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Capilla del Rosario y la antigua Escuela Minerva.
Aparte de sus bellos edificios Tula también destaca por sus deliciosos y variados helados elaborados por las frutas que rodea a la localidad. Además de helados, también cuenta con una exquisita gastronomía como las enchiladas tultecas, que se preparan con tortillas rojas y llevan chorizo, un queso fresco, papa, chile piquín, cebolla y otros ingredientes, también se consume mucho bistec ranchero, asado de puerco y barbacoa de pozo.
Cerca de Tula se encuentra Tammapul, un lugar arqueológico donde destaca el Cuizillo, un edificio cónico con tres niveles que data entre los años 600 y 900. Tula también se destaca por ser el creador de la cuera típica tamaulipeca.
Las fiestas más típicas de Tula son el festejo del Señor del Amparo que se realiza el 3 de mayo en la Capilla de las Angustias de Tula, también se destaca la fiesta en honor a San Antonio de Abad que se lleva a cabo el 13 de junio donde se unen todos los barrios de la ciudad y celebran todos unidos, teniendo una pequeña competencia por ver quien celebra con mayor emoción y alegría.
Cerca de Tula se encuentra la localidad de El Contadero, donde hay una gruta en la que fue grabada una imagen de la Virgen de Guadalupe, que es muy venerada, a pesar de su aislamiento. Los fieles, especialmente indígenas de la huasteca tamaulipeca y de la potosina, peregrinan a la gruta en Semana Santa y el 12 de diciembre.
MIER
El otro pueblo mágico del estado de Tamaulipas, Mier localizado en la frontera noroeste del estado. Fundada en 1753 y reconocida como pueblo mágico desde el 2007, es una ciudad con una inmensa cantidad de lugares históricos para visitar como pueden ser la Casa de la Cultura, el Museo de la Batalla de 1842 o la Plaza de Armas o Plaza Juárez, por mencionar algunas. Mier una ciudad con historia, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y un entorno natural hermoso y desafiante, se combinan para ofrecer una oportunidad diferente de descanso y entretenimiento.
El clima en Mier es bastante fresco y agradable para la mayoría de las personas, ronda los 23.5°C durante todo el año, y con muy poca lluvia. Llegando a alcanzar temperaturas de hasta 36° y de unos 8°C en épocas de frio.
Mier también se hace presente con sus deliciosos platillos como las tortillas de harina, características de la zona, y los cortes de res, orgullo del norte ganadero del país. El cabrito es salsa, el caldillo fiscaleño, y la codorniz asada, junto con el conejo en mole son unos de los platillo más degustados y demandados por los ciudadanos y turistas, ya que a pesar de ser poco comunes gozan de un gran y muy delicioso sabor típico de Mier.
Entre las principales actividades a realizar en Mier destacan:
- Visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, admirar su hermosa fachada y sus 3 torres que resaltan en el centro de la ciudad
- Recorrer la Capilla de San Juan Bautista, construida en 1835
- Ir a la Presa Falcón. Cuando el agua de la presa esta baja se alcanza a apreciar la ciudad inundada de Revilla
- Si gusta de la pesca deportiva también puede visitar la Presa Marte R. Gómez y Las Blancas
- Visitar la Plaza de Armas y recorrer los talleres de barro y textiles
- Degustar de su deliciosa comida ya mencionada, como el cabrito en salsa o el caldillo fiscaleño
Las fiestas Patronales de San Juan Bautista son consideradas como parte de las tradiciones de este pueblo mágico, así como la celebración de la Santa Cruz.
Lee también
https://revistaraudal.com/reinicia-actividad-turistica-en-baja-california-sur/