La apertura de las tres zonas arqueológicas del sur del estado: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, contribuirá con la preservación y promoción de la cultura maya de nuestro estado, al igual que la reactivación económica de esta parte de la entidad, expresó la titular de la Secretaría estatal Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Este lunes 5, en punto de las 11 horas, dentro de la zona arqueológica Kohunlich, se llevó acabo el acto simbólico de la apertura de tres zonas arqueológicas del sur del estado: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná.
En el evento, Margarito Molina Rendón, Director en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que las funciones sustantivas de una zona arqueológica son: protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, por lo que la apertura de estos tres lugares permitirán aprender de la historia, con una mirada atenta al pasado, “para que sepamos hacía donde queremos ir”.
Afirmó que estos espacios se abren para que se valore el patrimonio arqueológico de los mayas, por lo que agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo para lograr esta reapertura.
Explicó que las medidas que aplicará el INAH a los visitantes, serán los protocolos federales de sanidad y protección: lectura de temperatura corporal, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener sana distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas.
Asimismo, indicó que el horario de acceso a los sitios será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo y sin restricción en el aforo de visitantes.
Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos al personal que participó en el combate de los incendios en las zonas arqueológicas de Ichkabal y Kohunlich en los meses de abril y mayo.
Como parte del evento protocolario, los funcionarios hicieron un recorrido por la zona.