Las actividades al aire libre en sitios, que permitan disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones, serán las experiencias más buscadas en 2021, y Chiapas es uno de los destinos ideales en ese sentido.
El turismo de naturaleza en Chiapas es sinónimo de relajación, sorpresa y aventura. Su vasta variedad de escenarios invita a los viajeros a sumergirse en lo más profundo de la madre naturaleza: selva, caídas de agua, centros turísticos y playas, entre otras opciones que ofrece el sureste de México.
La Ruta Dos Chiapas combina lo mejor de dos de los principales Pueblos Mágicos del Estado: Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas; además de incluir a Tuxtla Gutiérrez, donde está uno de los más espectaculares parajes de México: el Parque Nacional del Cañón del Sumidero.
Chiapa de Corzo está situada en uno de los márgenes del Río Grijalva y en el encuentro de la depresión central con los Altos. En la Plaza Central de este pueblo se encuentra la Fuente Mudéjar o La Pila, elemento del patrimonio cultural de Chiapa.
A 10 minutos de ese lugar se puede visitar el Centro Turístico Cascada del Chorreadero, paraje natural en el que un arroyo emerge de una gruta con caída de 25 metros de altura, lo que forma albercas naturales enmarcadas por vegetación de selva, como árboles de amate e higo. Aquí se puede practicar senderismo, natación, escalada y descenso por cañones, además de explorar ríos subterráneos y cuevas.
San Cristóbal de las Casas es el corazón de los Altos de Chiapas, desde donde se pueden admirar las edificaciones coloniales que lo hacen un lugar único para el romance y una de las ciudades más bellas y originales, no sólo de México, sino de Centroamérica.
A sólo 4 km de San Cristóbal de las Casas está el Parque Turístico El Arcotete, enmarcado por una vegetación abundante, variable y con fauna numerosa; aquí yace este atractivo arco natural de piedra, formado durante miles años gracias a la fuerza del río Fogótico, que crea una formación que mezcla elementos de un arco natural y grutas, por lo que las cavernas, formaciones rocosas y estalactitas abundan en el lugar.
El sitio es ideal para los aventureros que gustan de estar en contacto con la naturaleza; posee una gran extensión de terreno lleno de vegetación en donde se respira tranquilidad y un aire muy fresco, por lo que es recomendable dedicarle un par de horas para disfrutar plenamente ese bello lugar.
Lee también
La casa donde nació Morelos, un sitio imperdible al visitar Morelia