Santuario tortuguero Xcacel – Xcacelito reabre sus puertas al público

Tras 210 días de cierre a consecuencia de la situación sanitaria y la tormenta tropical Gamma que ocasionó graves daños a la infraestructura, el santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito, reabrió sus puertas este fin de semana.

 

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, subrayó que la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel – Xcacelito es un lugar para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus playas y que atendiendo los protocolos sanitarios  recibirá visitantes siempre y cuando el semáforo epidemiológico estatal permanezca en amarillo.

 

A su vez, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas naturales Protegidas Rafael Robles de Benito expresó que, desde el jueves 17 de diciembre la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel – Xcacelito permanece abierta en horario de 10 a 16 horas de martes a domingo.

 

“Es un lugar para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus playas”, insistió.

 

Agregó que como consecuencia de la situación sanitaria la Reserva permaneció cerrada 167 días, abriendo el día 8 de septiembre tras la publicación del semáforo indicando el color amarillo, del 7 al 13 de ese mismo mes.

 

De acuerdo con información que se proporcionó, con el paso de la tormenta tropical Gamma el día 3 de octubre, la infraestructura de uso público y del campamento tortuguero sufrieron graves daños, por lo que las autoridades tomaron la determinación de cerrar el área a partir del 4 de octubre, por razones de seguridad de los visitantes.

 

Las acciones de limpieza, reparación y rehabilitación de las áreas del Santuario iniciaron inmediatamente, contando con el apoyo del gobierno del estado, municipio de Tulum, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) e iniciativa privada, sin embargo, ante las afectaciones de los huracanes Delta y Zeta estas acciones demoraron su avance.

 

Al finalizar la temporada de anidación de las tortugas marinas en el Santuario, fue posible rehabilitar y acondicionar los servicios sanitarios del campamento tortuguero para el uso de visitantes.

 

La dependencia estatal puntualizó que se permitirá un aforo de 60%, siguiendo los protocolos de la sana distancia, el uso de cubrebocas, y todo lo pertinente al código de la nueva normalidad, además del reglamento interno del Santuario, que prohíbe la introducción de bebidas embriagantes, mascotas, música, recolección de material pétreo o biológico, el uso de productos no biodegradables, cigarrillos, drones y el tránsito sobre y a través de la vegetación de la duna costera para la conservación del hábitat de anidación de las tortugas marinas; se puede ingresar agua y frutas a la playa.

 

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Jalisco limita la actividad turística y refuerza la prevención de covid-19

Jalisco limita la actividad turística y refuerza la prevención de covid-19

Dado que las celebraciones navideñas son de los festejos más esperados del año,

Next
Promueven la actividad artesanal con la creación de la marca “Hecho en Tulum”

Promueven la actividad artesanal con la creación de la marca “Hecho en Tulum”

Para impulsar el desarrollo de las comunidades mayas y sus artesanos, el

You May Also Like