Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder

Tesoros naturales y mucha historia te están esperando para enamorarte.

Michoacán es definitivamente una muy buena opción para conocer un lugar a través de sus pequeñas poblaciones, pues en toda su extensión podrás encontrar numerosos espacios que han sido catalogados como Pueblos Mágicos gracias a su belleza, cultura y gastronomía.

Este es un paseo por algunos de los Pueblos Mágicos con los que cuenta este maravilloso estado.

Jiquilpan

Este es uno de los pueblos mágicos en Michoacán que no te puedes perder si siempre has soñado con ver las sakuras florecer. Ya no necesitas ir a Japón, pues Juquilpan es el lugar ideal para ver este espectáculo. La  “Ciudad de las Jacarandas” recibe su nombre debido a que en este lugar abunda la llamada sakura mexicana, la cual en primavera florece y llena el paisaje con sus hermosas flores moradas.

Además de sus jacarandas, este Pueblo Mágico destaca por la biblioteca Casa de Piedra, donde podrás disfrutar de una vista panorámica del lugar y sus hermosos árboles; el Templo del Sagrado Corazón, que alberga un mural pintado por uno de los discípulos de José Clemente Orozco; el Centro de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, donde podrás empaparte de la historia del lugar y sus monumentos que datan de la época virreinal. Y claro, también podrás conseguir rebozos hechos con las más finas telas de seda.

Cuitzeo

Pesca en su lago, el cual se encuentra atravesando un puente de cuatro kilómetros de longitud, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.

Entre sus edificaciones destacadas se encuentran el convento agustino de Santa María Magdalena, que data de 1550 y que tiene un aspecto de fortaleza medieval, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, las capillas de La Concepción, el Calvario y San Pablito.

Por último, no puedes perderte de sus artesanías hechas de árbol de tule (el cual abunda en este pueblo) como canastas, petates, llaveros y otras curiosidades.

El lago de Cuitzeo es uno de los atractivos principales de este pueblo.
Fuente: Flickr

Pátzcuaro

Este es uno de los pueblos mágicos en Michoacán que no te puedes perder, ¿qué se puede decir de este lugar a excepción que lo tiene todo?, más allá de edificaciones que datan de la época virreinal, este espacio cuenta con un lago del mismo nombre que además de su gran belleza tiene siete islas entre las que destacan Janitzio y Yunuen.

De la orilla del lago parten diversas embarcaciones que recorren las islas principales donde encontrarás lugares de pesca y diversos puntos arqueológicos. Entre sus atractivos arquitectónicos más destacados se encuentran la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el exconvento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el templo de San Francisco y el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Y si vas para la celebración de Día de Muertos o a la celebración del Año Nuevo p’urhépecha, que se festeja el primero de febrero, podrás escuchar la Pirekua, un canto tradicional que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como un gran despliegue cultural y mucha magia en este pueblo de Michoacán.

El lago de Patzcuaro es el atractivo principal de este Pueblo Mágico
Fuente: Flickr

Tzintzuntzan

Su nombre proviene de la lengua purépecha que en español significa “lugar de colibríes”, es un destino ideal para descubrir la cultura indígena de Michoacán, principalmente porque llaman la atención las edificaciones prehispánicas nombradas como Las Yacatas, que son cinco pirámides redondeadas emplazadas sobre grandes plataformas, donde se asentó la capital purépecha.

Cuenta con una grandiosa arquitectura, en la que destaca el Convento Franciscano, un vasto conjunto religioso que incluye el Jardín Atrial, el Templo de San Francisco, el Convento de Santa Ana, el Templo de la Soledad y el antiguo Hospital de Indios y su capilla aislada.

Las Yacatas son 5 pirámides que originalmente tenían un templo en la cima y fue la capital purépecha.
Fuente: Flickr

Angangueo

Es otro de los Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder, es una comunidad minera de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan desde Canadá y Estados Unidos cada año, aquí es donde se reproducen y en la primavera emprenden su regreso hacia el norte. Puedes ser testigo de este espectáculo natural que sucede entre octubre y marzo.

Tampoco puedes olvidarte de visitar el templo de La Inmaculada Concepción o el Museo Casa Parker.

Cada año miles de mariposas monarca emigran a tierras mexicanas buscando el clima cálido
Fuente: Flickr

Santa Clara del Cobre

Tal vez no destaque por su sencilla arquitectura provinciana, pero si te gusta conocer la historia y arte de los Pueblos Mágicos, en este lugar podrás admirar que los pobladores preservan la tradición de forjar el cobre a golpe de martillo, lo que garantiza al visitante obtener una pieza única en cualquiera de los talleres de los maestros artesanos.

Por supuesto, visita el Museo Nacional del Cobre, donde encontrarás las mejores piezas, algunas galardonadas en ediciones pasadas en el Concurso del Cobre Martillado; el Templo de Nuestra Señora del Sagrario y la iglesia principal, dedicada a la Inmaculada Concepción.

Iglesia
Fuente: Flickr

Otro artículo que puede interesarte: Descubre los más impresionantes santuarios de México

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Trámite de la visa americana, todo lo que debes saber

Trámite de la visa americana, todo lo que debes saber

Lo que si y lo que no debes hacer Visitar Disney, caminar por las calles de

Next
Palenque y todo lo que debes visitar
Panorámica de Palenque

Palenque y todo lo que debes visitar

Sugerencias para recorrer un pueblo que es mucho más que un grupo de edificios

You May Also Like