Zacatecas resguarda en su territorio un pasado que aporta mucho a la historia de México, además de ser pionero en diversos aspectos, como tener el primer teleférico del país.
Este medio de transporte está precisamente en el colonial Centro Histórico y atraviesa la ciudad desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro del Grillo.
La idea de instalar un teleférico en Zacatecas surgió de Ana María Rojas, esposa del entonces gobernador Fernando Pámanes en la década de los 70. En esa época fue tachada por la población de loca, por pensar en ese proyecto.
Fue así como, en octubre de 1977, comenzó a construirse y el 3 de octubre de 1979, con la presencia del entonces presidente, José López Portillo, fue inaugurado el primer teleférico de México, con dos estaciones, una en la parte baja del Cerro del Grillo y otra en el extremo norte del Cerro de La Bufa.
El proyecto destacó no solo por ser el primer teleférico del país, sino también el primero en el mundo con fines turísticos.
Luego de casi 40 años de funcionamiento, en septiembre de 2016, se decidió darle mantenimiento, labor que llevó dos años. En mayo de 2018 el teleférico quedó listo para volver a surcar el cielo zacatecano con varias mejoras, como mayor seguridad con sistemas automatizados y más cabinas, incluyendo una con piso de cristal, que da una experiencia como de volar.
Hoy en día el teleférico de Zacatecas es referente en la entidad, recorrer el cielo a 85 metros de altura en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital zacatecana, ya que permite disfrutar de una bella vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos, como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.