Una de las poblaciones más antiguas, cargadas de historia y bella arquitectura de toda la costa chiapaneca es Tonalá, principal destino de playa del estado.
Este pintoresco Pueblo Mágico se distingue por conservar casas de teja y fuerte colorido, y donde la vida gira alrededor del parque central Esperanza, adornada por una estela de influencia teotihuacana, procedente del sitio arqueológico de Horcones y que representa a Tláloc.
Centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas, la visita a Tonalá debe incluir el templo colonial de San Francisco de Asís, la zona arqueológica de Iglesia Vieja, Boca del Cielo, Puerto Arista y el Centro Ecoturístico Madre Sal.
Son muchos los aspectos de este municipio de la costa chiapaneca que atrapa al visitante. Además de sus playas, está la arquitectura vernácula, su abundante y variada vegetación, y qué decir de la gastronomía.
Agua de limón con chía o tepache, cocadas y coyol con dulce, las tostadas turulas, las empanaditas de cazón, la lisa asada y caldo de camarón y salchicha de macabil son algo que no se debe pasar por alto probar.
Al visitar Tonalá es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, siendo una de las principales programar las vacaciones de preferencia entre diciembre y mediados de mayo, cuando no se presentan lluvias. Igual hay que prever que abril, mayo y junio son los meses más calurosos.
No hay que olvidar portar ropa fresca de preferencia algodón o lino, visera o sombrero, llevar zapatos cómodos, lentes y bloqueador solar además de hidratarse constantemente. Durante los meses de junio a octubre, las lluvias son frecuentes por la tarde.