Si te gustan el mar y la playa, Cancún te ofrece una combinación que dio fama internacional a México y al Caribe mexicano, pero el principal destino turístico de México tiene hoy atractivos y opciones de entretenimiento para todos los gustos, que incluyen al Museo del Automóvil Antiguo del Sureste, una sala histórica de gran valor para los amantes del automovilismo.
Este museo, en el que, además de unos 40 automóviles antiguos, encontrarás una Iconografía de la Carrera Panamericana, es considerado el primero de su tipo en esta zona del país. Fue concebido hace casi nueve años por don Benjamín de la Peña Mora, notario público No. 20 de Cancún.
Este amante del automovilismo es ejemplo de tesón para alcanzar sus sueños. Para empezar, puso todo su empeño para materializar el Museo del Automóvil Antiguo del Sureste, primero de nivel mundial que abrió sus puertas en esta zona del país en 2011.
No conforme con eso, tres años después, en 2014, organizó la primera edición del Rally Maya México, en el que cada año participa hasta un centenar de vehículos, algunos con casi un siglo de haber salido de las líneas de producción. Este año se debía efectuar la séptima carrera, pero se canceló ante la pandemia de la covid-19.
Historia del automóvil
El Museo del Automóvil Antiguo del Sureste e Iconografía de la Carrera Panamericana, es un auténtico templo del automóvil y se ubica en la avenida Puerto Juárez, popularmente conocida como avenida De los Talleres, en la Región 92 de Cancún. Si bien es una sala privada, se permite el acceso al público en general y a grupos escolares.
Este espacio, que cuenta con detallada historia gráfica de la Carrera Panamericana, documentada de 1950 a 1954 y de 1988, año en el que se reanudó, con alrededor de 20 mil fotografías y más de 200 horas en video, fue inaugurado oficialmente en septiembre de 2011. Desde entonces, los amantes del automovilismo tienen la maravillosa oportunidad de visitar este recinto único en el sureste mexicano.
Y qué decir de los automóviles que ahí se exhiben. Son cerca de 40 entre éstos el famoso Ford modelo T 1929, el primer auto global de la industria, Ford-A, Buick 1934, Plymouth 1950, Studebaker 1950, Chevy Bel Air, Ford Victoria 1955, Volkswagen, Pontiac, Dodge
También hay lujosos Mercedes Benz 220 S 1959 y los modelos 1964 de la propia Mercedes Benz y Rolls Royce, Jaguar, BMW, pero lo más asombroso es que todos funcionan.
La estrella de tu boda
Entrar a las salas de este museo es transportarse directamente al pasado, como si se estuviera en una película de época en la que estos automóviles son los protagonistas principales.
Recorrer las salas del museo es un verdadero deleite para propios y extraños, quienes encuentran ahí una forma de recordar o conocer el pasado y el desenvolvimiento de una industria que contribuyó al desarrollo y abrió a las familias una ventana para conocer otros lugares.
Este museo es también producto del esfuerzo de la iniciativa privada, con apoyo de la Federación del Automóvil Antiguo y de Colección para brindar una grata experiencia a los interesados al conocer la variedad de vehículos antiguos de los aficionados al automovilismo de la ciudad y del Club de Automóviles Antiguos.
Con los años, el material en exhibición creció, de tal manera que hoy esta sala histórica tiene gran valor para los amantes del automovilismo deportivo.
Todos los vehículos reciben mantenimiento constante para garantizar su funcionamiento. Por supuesto, todo esto requiere de un enorme esfuerzo, un lujo que, definitivamente, vale la pena.
Otro museo de autos
Uno de los planes que este año tuvo que ser pausado por la pandemia de la covid-19 es el traslado de parte de las unidades a otro museo de autos antiguos, que se abrirá en Valladolid, Yucatán. Lo mismo ocurrió con la edición 2020 del Rally Maya, considerado como el máximo evento automovilístico del sur del país, que se correría en mayo del 2021.
El recorrido incluiría Campeche, Mérida, Oxkutzcab, Maní, Calkiní, Hopelchén, Progreso, Tizimín, Valladolid, Cancún e Isla Mujeres.
Benjamín de la Peña, el impulsor de este proyecto, señala que “es importante diversificar los sitios históricos y culturales como testimonio de identidad para las futuras generaciones”.
Además, señala, el Museo del Auto Antiguo del Sureste te ofrece la opción de rentar un auto clásico para tu boda o tu próximo evento importante. Imagina llegar a tu boda en un automóvil de una marca mundialmente reconocida, como Rolls Royce o Mercedes Benz.
Así que, si eres de los que enloquece con la cultura del automovilismo, no dejes de visitar el Museo del Automóvil Antiguo del Sureste e Iconografía de la Carrera Panamericana. El lugar está abierto de lunes a viernes de 12 a 17 horas.