Xinantécatl, un hombre desnudo que invita a escalar

 

El Nevado de Toluca es un volcán complejo, el cuarto más alto del país, que ofrece hermosos paisajes en el invierno, cuando la cima es cubierta por nieve y forma parte de lo que se conoce como el “cinturón de fuego del Pacífico”

 

Estar frente a un volcán nos hace experimentar diversas reacciones y sentimientos. Si está activo, genera temor y sensación de vulnerabilidad y, aunque esté apagado, la persona se siente empequeñecida y, muy frecuentemente, experimenta el deseo de escalar, conocer paisajes fuera de lo común y reafirmar que como ser humano se pueden superar muchos retos.

Es el caso del “Xinantécatl”, palabra de origen náhuatl que significa “hombre desnudo”, un volcán extinto ubicado a 78 km de la Ciudad de México, entre los valles de Toluca y Tenango, en un área que en 1936 fue decretada Parque Nacional “Nevado de Toluca” y a la que en octubre de 2013 se le otorgó la categoría de “Área de Protección de Flora y Fauna”, por esa razón, al entrar se deben pagar 50 pesos por vehículo.

 

El Nevado de Toluca ocupa una superficie aproximada de 54 mil hectáreas. Es un volcán complejo que ofrece hermosos paisajes en el invierno, cuando la cima es cubierta por nieve –a finales de noviembre, diciembre y parte de enero–, y forma parte de lo que se conoce como el “cinturón de fuego del Pacífico”.

 

Altura. El coloso alcanza los 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, con lo que es la cuarta formación más alta del país, y se levanta en terrenos de los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero.

Cimas. El volcán tiene dos cimas principales: el Pico del Fraile, la más alta, de 4 mil 680 m, y el Pico del Águila, con 4 mil 660 m. Desde lo alto se aprecia un hermoso paisaje del Valle de Toluca y, al Oriente, los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

 

Lagunas. En el cráter, de forma elíptica, hay dos lagunas, la del Sol, la más grande 400 m de longitud por 200 de ancho y 12 m de profundidad, a una altura de 4 mil 209 m sobre el nivel del mar y, separada por una cúpula de lava, la de la Luna, de 200 m de largo y 75 de ancho a una altura de 4 mil 216 m sobre el nivel del mar, por lo que se les considera las más altas del mundo. Espeleólogos han confirmado que ambas lagunas se comunican por medio de cavernas de lo que aparenta ser un tapón de material volcánico.

 

Fauna. Es diversa. Aún se encuentra conejo de los volcanes o teporingo, especie endémica y en peligro de extinción; roedores como la rata de campo y ardilla; tlacuaches, correcaminos, coyotes, serpientes, venado cola blanca y aves como el halcón, águila ratonera, zopilotes y búho pigmeo.

Flora. Hasta los 4 mil 100 m las laderas del Nevado de Toluca están cubiertas con bosques de coníferas y encinos, páramos de altura y áreas zacatales. Cerca de la cumbre se pueden encontrar gramíneas, líquenes y vegetación alpina.

 

Rutas de ascenso. Hay tres formas de ascender. La primera, recomendable si no hay nieve y se va en plan de paseo, consiste en abordar una minivan en el Parque de los Venados, en las faldas del coloso, para llegar hasta cerca del cráter, caminar el último tramo y bajar a las laguna; la Ruta del Oso, que empieza en la parte baja del Parque de los Venados, desde donde se caminan entre cinco y seis horas hasta llegar a la cumbre y el Paso de Quetzalcóatl, considerada la más peligrosa, pues en el camino hay un par de caídas, de 80 y 60 metros de profundidad. También puedes recorrer un sendero turístico que te guiará desde el bosque hasta las lagunas, aunque debe hacerse con precaución porque debes pasar 14 km de terreno boscoso.

 

Servicios. En las faldas del volcán hay un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde podrás encontrar kioscos con asadores donde, por una suma módica puedes hacer un día de campo con la familia o amigos. Hay además una pequeña zona de acampado.  Además, hay servicios sanitarios y vigilancia. Se debe tener en cuenta que, si hay una elevada afluencia de visitantes, los autos no pueden llegar hasta el Parque de los Venados y deberán estacionarlos en el poblado, con un costo de 50 pesos.

 

Tips. Para admirar este bello lugar y vivir una experiencia increíble te recomendamos llevar guantes, bufanda, gorro y lentes obscuros; llegar temprano, pues el acceso a las lagunas se cierra a las 15 horas y bajar tarde puede ser peligroso por el clima y sin luz; dado que el terreno es inestable y resbaladizo, de preferencia hay que usar botas (con crampones si hay nieve y hielo) y bastones de montaña; si llevas mochila, no debe exceder de un kilo de peso, incluir  agua para beber, chocolates o barras energéticas.

 

Si quieres contratar los servicios de un guía puedes encontrarlo en Instagram: @outdoorloversexpeditions.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Un templo para el auto a la orilla del Caribe

Un templo para el auto a la orilla del Caribe

Si te gustan el mar y la playa, Cancún te ofrece una combinación que dio fama

Next
RECUERDO ESTAMPAMPADO EN TELA

RECUERDO ESTAMPAMPADO EN TELA

La mayoría de las personas busca compartir las experiencias del viaje a través

You May Also Like