La Secretaría estatal de Fomento Turístico (Sefotur) ha continuado con la generación de burbujas sanitarias en el sector, al que se han sumado recientemente dos aerolíneas internacionales con rutas hacia Mérida.
En un comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que las aerolíneas American Airlines y United Airlines, ambas estadounidenses, recibieron un certificado del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias de manos de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.
“Yucatán se ha consolidado como un referente en materia de bioseguridad y esto es en parte, gracias al Programa de Buenas Prácticas, puesto en funcionamiento con éxito en toda la cadena productiva del sector turismo, que incluye establecimientos de todo tipo en las seis regiones turísticas del estado”, declaró al respecto la funcionaria.
Añadió que, además, “aerolíneas que nos conectan con otros mercados han seguido estos protocolos, de tal forma que, desde que el pasajero sube al avión hasta que lleva a cabo cualquier recorrido, puede encontrar a prestadores de servicios que operan con los mismos estándares de seguridad”.
El equipo de asesoría de la Sefotur recibió la información sobre los procesos sanitarios aplicados por cada una de las aerolíneas para ser analizados minuciosamente, mismos que, además de ser muy completos, cuentan con equipos de última tecnología.
Asimismo, utensilios, capacitación en aviones, aeropuertos, salas de espera y centros de mantenimiento.
El comunicado recordó que United Airlines opera, desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”, una ruta directa proveniente de Houston, mientras que American Airlines hace lo propio con la ruta directa a Miami.
El texto agregó que el hecho de que estas aerolíneas se sumen al Programa de Buenas Prácticas Sanitarias ayuda al fortalecimiento de la generación de burbujas sanitarias que el destino ofrece a sus visitantes, haciendo de Yucatán un lugar con los más altos estándares de calidad en bioseguridad.
Ello, resaltó, eleva el grado de tranquilidad sobre el cuidado de la salud como una prioridad de las autoridades y el sector turismo en la región.
También, como parte de este plan y como una forma de facilitar el tránsito de pasajeros con destino a Estados Unidos, esta semana fue confirmada la instalación de un módulo dentro del Aeropuerto Internacional de Mérida, que realizará pruebas rápidas de anticuerpos para la detección de la COVID- 19.
Estas evaluaciones, prosiguió el comunicado, cumplen con los requisitos marcados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con lo que los turistas podrán cubrir los controles pertinentes de entrada hacia Estados Unidos.
El costo de esta prueba, disponible tanto en esta terminal aérea como en hoteles y laboratorios, deberá ser cubierto por las personas que van a viajar y será de uso exclusivo para quienes tengan previa reserva y pase de abordar para un vuelo directo o indirecto hacia territorio norteamericano.
El Programa fue creado para apoyar en la recuperación económica del sector turismo yucateco, mismo al que se ha sumado toda la cadena de valor, contando ya con mil 200 empresas, establecimientos y prestadores certificados con los mismos estándares de bioseguridad.
El Gobierno del Estado puso en marcha dicha certificación, desde mayo de 2020, siendo uno de los esquemas más robustos en su tipo, operado por la Sefotur, de la mano de la Secretaría de Salud estatal (SSY), logrando así ser el segundo estado de México en obtener el aval del sello internacional Safe Travels.
Dicho sello es otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), y más tarde la homologación con el plan del mismo rubro de Quintana Roo.