Tres millones y medio de flores de nochebuena producidas por más de 600 floricultores de Xochimilco se espera colocar en la Expo Venta de la Nochebuena, inaugurada ayer por autoridades de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico capitalinas, de la alcaldía, de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de seis mercados de la zona.
Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, invitó acudir a los mercados de la zona y a los diversos puntos de venta para adquirir estas plantas, cultivadas con esmero y cariño por los productores.
El funcionario agregó que el turismo es cultura y color y la producción de la flor de Nochebuena es el más claro ejemplo de simbolismo y tradición.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que para apoyar a unos 600 productores de Xochimilco se estableció un convenio con centros comerciales para que puedan ofrecer directamente la producción al consumidor.
Este mismo modelo de comercialización, recordó, se hizo con la flor de cempasúchil. Tuvieron la participación de más de 20 supermercados y ahora se prevé que se sume casi el doble, pues la comercialización de los productores se hará en los pasillos, no al interior de los supermercados.
En su oportunidad, el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldívar, en representación del alcalde Carlos Acosta, dijo que se espera una derrama por más de 500 millones de pesos para beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.
Durante esta temporada, agregó, la alcaldía apoyará con la desinfección de los mercados, a fin de ofrecer una estancia segura a los visitantes.
En todos los mercados de Xochimilco, cada año se ofrecen más de 30 especies de Nochebuena, como la tradicional roja, rosa, marmoleada, amarilla, blanca; así como árboles de Navidad cortados y en maceta. Los precios van desde los 20 pesos hasta 400.
Francisco López, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que hay más de 30 hectáreas donde se cultiva esta tradicional planta decembrina.
Al término de la conferencia, los funcionarios recorrieron los diferentes puestos donde se ofrecen las distintas variedades de flor de Nochebuena, así como los árboles de navidad y diferentes especies de plantas originarias del Valle de México.
En este punto de venta participan productores de los Mercados Madre Selva, Nuevo Xochimilco y Cuemanco, entre otros.
Lee también