El talento, dedicación y trabajo de tres artesanos tabasqueños fue reconocido al ser premiados en dos importantes competencias nacionales.
En la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020, en la categoría de Maque y Laca, Madera Estofada y Tallada, el segundo lugar lo obtuvo Alfonso Isidro Martínez, originario de la ranchería San José Pajonal del municipio de Nacajuca.
El trabajo consistió en un portal elaborado en madera de pimienta para colgar con 12 cucharas talladas con las figuras del pesebre, enceradas con cera de abeja.
En el mismo concurso, Pedro Vargas Hidalgo, originario de Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, se hizo acreedor al Premio Especial como Mejor Obra de Rescate, con una pieza titulada “Venid mexicanos todos”, elaborada en cartonería.
En el XLV Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, en la categoría Tejido de Fibras Semiduras, el artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo, originario de Tapotzingo, municipio de Nacajuca, obtuvo el tercer puesto con una pieza titulada “Tapotzin”.
La pieza premiada consistió un plato tejido en palma, con doble nudo y estructura de varita de palma con aplicaciones de guano verde y jacinto.
Con la finalidad de promover a los artesanos del Estado, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) envía los trabajos a los distintos eventos nacionales, como en el XLV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, al que envió ocho piezas, y a la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020.
Lee también
Reanuda Copa Airlines vuelos a Centro y Sudamérica desde Guadalajara