Para conmemorar el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y su 34 aniversario como recinto museístico a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, el Museo Nacional de la Revolución instaló en la Plaza de la República la muestra El Museo Nacional de la Revolución te recibe en la plaza, que está disponible para transeúntes, bajo todas las medidas sanitarias, a partir de este viernes 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre.
“Debido a la pandemia, el museo se encuentra cerrado al público porque estamos en el sótano del Monumento a la Revolución, así que decidimos compartir un resumen de la oferta museística a través de un trabajo de reducción en cédulas y selección de fotografías y objetos emblemáticos de cada una de nuestras salas”, compartió en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto.
La exposición está integrada por ocho módulos, cada uno con tres mamparas con las que el público se puede acercar al discurso histórico que alberga el recinto cultural inaugurado el 20 de noviembre de 1986. “En ellos (módulos) el público puede recorrer la historia de la Revolución a detalle, desde finales del siglo XIX hasta el Cardenismo, cuando se completan muchos de los objetivos de esta lucha”, detalló la funcionaria.
Y precisó que “la idea es que la gente que tiene que salir y está en la calle por cuestiones de trabajo o necesidad, pueda acercarse a conocer este periodo histórico, y aquellos que están en casa no necesitan salir porque pueden conocer todo el museo mediante los recorridos virtuales de todas las salas que compartimos en nuestras redes sociales”.
De tal manera que, en la explanada del Monumento a la Revolución, frente a la entrada del recinto cultural, quedaron instaladas 24 mamparas a través de los módulos: “Museo de sitio”, “El Porfiriato”, “El Maderismo”, “La Revolución popular”, “El Constitucionalismo”, “Las bases del nuevo Estado”, “Proyectos legislativos” y “El Cardenismo”, ubicados de manera estratégica y a distancia.
La exposición abarca periodos, objetos y personajes que encabezaron el movimiento armado y sentaron las bases de una nueva nación, a través de imágenes y textos que dan a conocer, por ejemplo, los avances tecnológicos durante el Porfiriato, la máquina de escribir de Ricardo Flores Magón y los pormenores de la Decena Trágica.
Durante el recorrido se explica la importancia de Emiliano Zapata y su Ejército Libertador del Sur, así como de Francisco Villa y la División del Norte, de quien se muestra su silla de montar. La traición de Victoriano Huerta y la muerte de Francisco I. Madero también forman parte de la narrativa que recuerda la conformación del Ejército Constitucionalista y su entrada triunfal en la ciudad el 14 de agosto de 1914.
Además, la muestra difunde cómo lucía la silla presidencial utilizada por Benito Juárez, en la que Villa se tomó la icónica fotografía junto a Zapata, cuya anécdota cuenta que Zapata no quiso sentarse en ella por lo que representaba: el abuso de poder y las injusticias.
La curul, el pupitre del Congreso Constituyente, un facsimilar del manuscrito de la Constitución de 1917 y la pluma fuente emisión especial para firmar esta carta magna, son algunos de los objetos con los que el público puede hilar la historia de la lucha arnada, así como con imágenes de la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas y el decreto de la expropiación petrolera en 1938, entre otros datos y objetos históricos.
“Conocer nuestra historia es entendernos, saber qué es lo que está pasando actualmente y mirar al conjunto de sucesos para seguir los procesos y no repetir errores, utilizar lo que ya se hizo para seguir avanzando y vivir mejor”, opinó por último Utrilla sobre la pertinencia de conocer a detalle los antecedentes y legado de la Revolución Mexicana en el marco de su 110 aniversario.
Lee también
República Dominicana implementará formulario digital de entrada al país