Heredero de antiguos asentamientos indígenas, Comitán fue fundado por los dominicos poco después de la llegada de los españoles a la región de los Llanos en el Siglo XVI y fue cuna de la independencia de Chiapas y Centroamérica.
Por su arquitectura de casas con tejados y toques neoclásicos, su clima, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas e iglesias coloniales, su elaborada gastronomía y actividad cultural, recibió la denominación de Pueblo Mágico, en 2012.
Hablar de Comitán es referirse a una ciudad llena de color, tradición, sabor y con una gastronomía, en la que se refleja el encuentro de dos raíces, la autóctona y la española. Entre otros platillos que deleitaran al paladar se puede mencionar el atol de granillo y agua de temperante, el dulce de chimbo y salvadillo con temperante, el pan compuesto y hueso comiteco, y el salpicón de res y butifarra con picles.
Entre los sitios que el visitante no debe perderse de conocer están los templos de Santo Domingo, San José, San Caralampio, el Centro Cultural, las plazas Central y de La Pila, los museos de Dr. Belisario Domínguez y Arqueológico, el Parque Nacional Lagos de Montebello y las zonas arqueológicas de Tenam de Puente y de Chinkultik.