La creatividad está repartida en este territorio, hay artesanías a lo largo y ancho del estado yucateco. Demos un breve repaso:
Maní
El arte textil X’manikté que significa “siempreviva”, hace referencia a lo eterno y es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán. Aquí en Maní también se elaboran bellas hamacas.
Ticul
Sus artesanos se especializan en alfarería de barro, hacen réplicas idénticas de objetos mayas –vasijas, ídolos–, incluso ofrecen en algunos establecimientos un documento que consta que son imitaciones para no tener problemas en las aduanas.
Izamal
Sus artesanías –aretes, collares, pulseras– se elaboran con madera, y las hamacas son tejidas con fibras de henequén. Pregunte por los rosarios hechos de coyol (es una palmera).
Hunucmá
Esta tierra se distingue por fabricar estupendo calzado de piel, además de típicas chanclas de dama elaboradas con fibra de henequén. También hay sandalias para los varones.
Dzityá
En esta población se fabrica una gran variedad de piezas decorativas y muebles con la dura madera de guayacán. Además, se trabaja el tallado en piedra para hacer mesas, balcones, fuentes, balcones o baldosas.
Hachó
Esta comunidad comparte con la muy famosa comunidad de Bécal, Campeche, la paternidad de los muy ambicionados sombreros de panamá o “jipi”, cuya flexibilidad y duración son legendarias.
Valladolid
Aquí hay de todo en artesanías, pero busque ropa típica como huipiles, blusas y guayaberas bordadas. Además hay objetos de talabartería, de paja y joyería de todo tipo. La oferta de artesanías se concentra en un mercado ad hoc y en el famoso Centro Regional de Artesanías Zací.
Uayma
Muy cerca del pueblo mágico de Valladolid está Uayma, que se distingue por su alfarería funcional y ornamentales, macetas y cajetes.
Muna
El visitante encuentra ornamentos en piedra tallada, jícaras y sonajas con motivos prehispánicos, además de machetes y collares con pedrería nativa.
Lee también
Presentan campaña turística “Contigo, Querétaro es de otro mundo”