Con 48 km de largo y 16 de ancho, Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y la tercera de México. Rica en historia, con vestigios de la civilización maya, playas blancas, rodeada de aguas color turquesa y arrecifes de coral es un destino preferido por cruceristas y buzos, ya que se le considera uno de los cinco mejores sitios del mundo para el buceo y snorkel.
Localizada frente a Playa del Carmen, en Quintana Roo, la ínsula, que antiguamente se denominaba Kuzamil (“isla de las golondrinas”, en lengua maya), es un destino de aventura y relajación, con impresionantes escenarios naturales que se disfrutan al máximo en primavera.
Los mayas consagraron la isla a Ixchel, diosa de la Luna, cuyos templos eran lugar de peregrinación, especialmente de mujeres en busca de fertilidad. Los vestigios arqueológicos de San Gervasio, son un atractivo para el visitante.
CONSIDERADO “EL CIELO EN LA TIERRA”, UN LUGAR IDEAL PARA PASAR UNAS AUTÉNTICAS VACACIONES.
Hay otros atractivos, como el Parque Ecoturístico Punta Sur. Sus amplias playas, diversidad de flora y fauna, vistas espectaculares desde el faro Celarain y un relajante paseo en bote por la Laguna de Colombia lo hacen ideal para los amantes de la naturaleza y quienes gustan del snorkel y buceo.
Chankanaab, que se localiza en el Parque Nacional Arrecifes Cozumel, es un sitio donde se disfruta la playa y el snorkel o buceo en los arrecifes. Ahí se puede contratar un paseo eco-arqueológico, show de lobos marinos y manatíes, nados con delfines, etc.
Museo de la Isla. En fecha reciente se renovó su sede, que fue de los primeros hoteles del destino y data de los años 30. El recorrido por sus cuatro salas permite conocer el origen, desarrollo y costumbres de los habitantes de la Isla.
Lee también: Descenso Acuático por Niveles en el Corazón de la Huasteca Potosina.