La adrenalina se eleva, como si quisiera equiparar la velocidad del agua. Un equipo, conformado por hombres y mujeres toma la decisión de realizar el descenso a través de un río, pero no cualquier zona del río es ideal, los expertos recomiendan la zona donde la corriente y los obstáculos garantizan una experiencia inolvidable.
El rafting es uno de los deportes extremos que se pueden practicar en México, específicamente en el llamado “Corazón de la Huasteca Potosina”, en el sitio del río Tampaón, que nace en la cascada de Tamul.
Cada experiencia de rafting se realiza con el mayor de los cuidados, primero se establece la categoría del recorrido, existen seis, de las cuales se descarta la primera y la última, por ser muy tranquila y muy peligrosa, respectivamente. Los que tendrán su primera experiencia pueden hacerlo en el nivel II, que ofrece aguas que se deslizan y ofrecen recorridos calmos, para ir aprendiendo la técnica, adquirir experiencia y decidir si este deporte extremo es adecuado para cada persona que incursiona en él.
El grado III es familiar, una travesía tranquila, pero con espacios que ofrecen momentos de emoción y diversión al incrementarse la corriente en ciertos tramos. El nivel IV ya debe de tomarse en serio debido a que las aguas son más turbias y su movimiento más rápido, por lo que el equipo deberá contar con experiencia previa para decidir cuáles son las mejores técnicas que les permitan alcanzar la meta, en este punto se recomienda contar con asesoría profesional en las aguas.
Finalmente, el grado V sólo se sugiere para personas que llevan años practicando de forma constante la actividad, con todo tipo de experiencias y un conocimiento profundo sobre el recorrido para estar lo mejor preparado posible ante el embate natural del río.
El río Tampaón es categoría III, que se conoce como rápidos, con tramos tranquilos y otros de aguas bravas, lo cual ofrece momentos de relajación y de tensión en equilibrio, atraviesa el último Cañón del Sistema del Río Santa María.
El trabajo en equipo, conformado de entre 4 y 5 personas, requiere de coordinación, fuerza física y también mental para atravesar entre los saltos, las aguas rápidas y las caídas, te dejará una experiencia satisfactoria.Las vistas durante la travesía son exóticas, de vegetación semitropical y aguas azul turquesa que se convierten en blanco cuando se estrellan entre las rocas. El rafting es una de las actividades que te dejará lleno de adrenalina y esa sensación de éxtasis liberador.
Lee también: Aventura extrema: las mejores rutas Off Road de México.