De México para el mundo

La flor de Nochebuena es uno de los obsequios más valiosos de los mexicanos para el mundo. Además de la leyenda de la niña guerrerense que no tenía un presente para el Niño Dios, hay otra historia que ubica su origen en la gran Tenochtitlan. Se dice que era cultivada en los tiempos de dos de los grandes emperadores, Nezahualcóyotl y Moctezuma.

El nombre náhuatl de la planta es cuetlaxochitl, “Flor que se marchita”, aunque su nombre en latín es aún mejor, euphorbia pulcherrima, que significa “la más bella”. La historia indica que los mexicas solían utilizar las hojas rojas, algunos piensan que esos son los pétalos pero en realidad la flor se encuentra entre este follaje y se usaba en celebraciones rituales por ser símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros.

A pesar de su origen muy mexicano, en Estados Unidos la flor se llama Poinsettia, en honor a Joel Robert Poinsett, embajador estadounidense en México, quien envió las primeras semillas a su país para cultivar la especie.

Taxco, Guerrero, se olvida por unos momentos del color plata para enfocarse en el escarlata de la euphorbia pulcherrima. Cientos de flores son colocadas de forma que se constituyan en una enorme en el Día Nacional de la Nochebuena, que se celebra el 8 de diciembre.

El rojo es el color característico, pero se han identificado más de 60 especies con formas y colores muy diversos. La mayoría se cultiva en Morelos, Michoacán y la Ciudad de México, desde donde se la llevan a otros estados de la República Mexicana y el mundo.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Hotel Posada La Misión, un lugar encantador

Hotel Posada La Misión, un lugar encantador

Pocos centros de hospedaje pueden presumir el resguardar tanto encanto e

Next
UNA CAJA DE SORPRESAS

UNA CAJA DE SORPRESAS

Entre las cosas que mejor identifican a México en el extranjero están las

You May Also Like