cenote

Cenotes en Quintana Roo y Yucatán que enamoran

Para los mayas son portales al Xibalbá, pero en realidad son verdaderas puertas al paraíso.

Desde la época de la civilización maya, los cenotes, cuyo nombre significa “hoyo con agua”, han sido parte importante de su desarrollo no sólo por ser proveedores de agua limpia y dulce, sino porque eran considerados sagrados, ya que se tenía la creencia de que eran portales o ventanas al mundo de los muertos o Xibalbá. Los cenotes en Quintana Roo y Yucatán son fundamentales para las civilizaciones más cercanas.

Los cenotes se han convertido son un atractivo turístico lleno de exuberante belleza y misticismo, por eso si viajas el sureste de México te recomendamos visitar los cenotes en Quintana Roo y Yucatán.

Cenote Ik Kil

IK KIL

A tan sólo tres kilómetros de Chichén Itzá, en Yucatán, es uno de los más visitados de la península de Yucatán, pues es considerado uno de los más bellos del país. Es un cenote abierto pero profundo, enmarcado por las raíces de los árboles que le rodean lo que da una estampa espectacular, cuenta con todas las comodidades (duchas, vestidores, etc.) que un turista necesita.

CHIKIN-HÁ

Este hermoso cenote abierto se encuentra en la Riviera Maya, cuya entrada está sobre la carretera federal (enfrente del Hotel Barceló) y gracias a su estructura abierta, además de sus aguas cristalinas y variedad de peces, es uno de los más visitados.

Cenote Chikin-Há
Fuente: Flickr

DOS OJOS

Es conocido como “el paraíso” del buceo en cavernas, es uno de los más visitados de la Península de Yucatán por buzos de todos los niveles. Este cenote consta de tres cavernas conectadas por ríos subterráneos, es recomendable tomar un tour con guías que ya conocen la zona para que la experiencia de snorkel y buceo se aproveche al máximo.

Cenote Dos Ojos
Fuente: www.lugaresquever.com

SUYTUN

Cenote Suytun

Está muy cerca de la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y es uno de los cenotes cerrados (hay una pequeña abertura que permite la entrada de los rayos del sol) más bonitos de toda la Península.


RECUERDA:

  • Cualquiera de los cenotes en Quintana Roo y Yucatán que visites NO se deben tocar las formaciones rocosas (estalactitas y estalagmitas) y mucho menos las raíces que cuelgan y alcanzan el agua.
  • No uses cremas corporales, como protectores solares o repelentes de insectos que no sean biodegradables, el ecosistema de los cenotes es muy frágil y debemos ser turistas responsables.

Además de la magia natural que brota en el estado de Quintana Roo, sorpréndete con uno de hoteles más bonitos del estado: Desconéctate del mundo en Azulik en Tulum

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Lugares que visitar en Tepoztlán
Tepoztlan

Lugares que visitar en Tepoztlán

Dile adiós al estrés y déjate consentir con la magia y naturaleza de este

Next
Todos Santos, un pueblo bohemio en Baja California
Playa Todos Santos

Todos Santos, un pueblo bohemio en Baja California

Rompe unas cuantas olas en sus hermosas playas o disfruta del espectáculo que

You May Also Like