Algunos seres humanos nacen con el indomable deseo de empacar dos o tres cosas útiles y subirse a algún medio de transporte para iniciar una aventura o experiencia que les haga la vida más rica. Sin embargo, algo los detiene, y no son las ganas, es más bien una cuestión de dinero. Te proponemos algunas opciones para que ese deseo de descubrir nuevas culturas, comidas y personas, se haga realidad.
Ya que has decidido tu destino, lo primero que debes hacer es una investigación que incluya el costo de los boletos, la estancia, el tipo de cambio de moneda (si es fuera de tu país de origen), la ropa que deberás adquirir (o pedir prestada), cuántos días estarás, la comida, los imprevistos, algún seguro, los documentos que se requieren, las vacunas, cuentas bancarias internacionales, compras, souvenirs y todo, absolutamente todo lo que significa dinero en esta experiencia.
Una vez que ya conoces el costo de esta aventura, se recomienda que hagas una revisión de tus finanzas y definas cuál es tu capacidad de ahorro para este viaje, puedes dividirlo en ahorro semanal, quincenal, mensual, el que mejor te acomode, con el fin de saber si requieres de 6 meses, un año o año y medio para hacer tu sueño realidad.
Un tip muy importante que nos ofrece un economista es que el ahorro no signifique sólo guardar dinero en una cuenta o abajo del colchón, sino que puedes ponerlo a trabajar realizando inversiones a corto o mediano plazo para que tu dinero se multiplique.
Otra herramienta es tu tarjeta de crédito, el plástico no sólo sirve para generar deudas y estrés, sino que puede ser muy útil pues algunas ofrecen beneficios especiales para viajeros como puntos, millas, accesos a sitios exclusivos, entre otros. Eso sí, recuerda mantener el control sobre tus gastos y el orden en tus finanzas para no terminar pagando de más.
Finalmente el éxito de un viaje es comenzar a disfrutarlo desde la planeación, mantente motivado revisando las diversas plataformas de servicios turísticos, comparando precios, llevando registros de las mejores épocas del año para viajar a ese destino y vive cada momento del mejor viaje de tu vida.
Lee también: The Ritz-Carlton Mexico City, una Joya en el Corazón de la Ciudad.