Con su amplia diversidad, México permite a residentes y visitantes la práctica de diversas actividades de recreación y ejercitamiento físico al aire libre, que permiten disfrutar de la naturaleza. Una es el kayak, que ha ganado amplia popularidad.
Su práctica en territorio mexicano supuestamente se remonta a la época de los mayas, quienes utilizaban piraguas para desplazarse frente a la costa, por las aguas del Mar Caribe, para el intercambio comercial con los pueblos costeros de Centroamérica. Canoas similares, individuales y de remo, cubiertas de pieles, eran usadas por esquimales para pescar y cazar.
Dadas sus características, el kayakismo puede practicarse en aguas tranquilas, desde piscinas hasta lagos y embalses pasando también por ríos o, incluso, en mar abierto. Hoy su uso es fundamentalmente deportivo.
Hay que tener en cuenta que el kayak es una variedad de piragua de uno a cuatro tripulantes, cuyo uso es fundamentalmente deportivo. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, y propulsa la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara.
Se diferencia del descenso en ríos o balsismo, conocido mundialmente como rafting, actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente, por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa.
Dicho esto, te recomendamos buscar una laguna o manglar en el que puedas empezar a practicar esta actividad, antes de pasar a la experiencia de recorrer un río, como el Filo Bobos, en Veracruz, cuyas serpenteantes aguas recorren la fauna tropical y exótica en la localidad de Puente Filo, municipio de Tlapacoyan, Veracruz.
Ahí vivirás grandes emociones y te adentrarás en el encanto de ese hermoso estado, con la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Cuajilote y un impresionante cenote de piedra, donde podrás apreciar los imponentes 20 metros de la cascada El Encanto.
Anímate a disfrutar de una experiencia que te resultará relajante y divertida. Puede ser el principio de una de tus actividades preferidas.
Lee también: Fujiyoshida, la Ciudad Japonesa que Debes Conocer.