Si algo distingue a México son sus diversos ecosistemas, incluidos bosques con abundante vegetación, ambiente de tranquilidad, aromas, colorido y clima. Son una excelente opción para tomarte un descanso del mundo exterior y convivir con la naturaleza.
Entre los bosques hay diversidad, los hay nublados, templados, manglares, montañosos, etc., para realizar largas caminatas, pasear en bicicleta, practicar rápel, encender fogatas u hospedarte en una cabaña.
He aquí una lista de bosques dignos de visitar:
Chapultepec. Con 810 ha de superficie, es el mayor parque urbano de la Ciudad de México y del hemisferio occidental. Lugar insignia de las zonas boscosas de México, templado, y galardonado, donde encontrarás además lago, museos, zoológico y un castillo.
La Marquesa. Su nombre oficial es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y se ubica en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, en la CDMX, colindante con Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma, estado de México. Su clima semifrío invita a pasar un día de campo con la familia, pescar truchas, montar a caballo o andar en cuatrimoto.
Las Cañadas. Huatusco, Veracruz, ofrece un bello y caluroso bosque de niebla donde aprender interesantes temas de agroecología y vida sostenible.
Peña de Lobos. Cercano a Toluca, con abundantes leyendas y mitos urbanos sobre el avistamiento de duendes, hadas, nahuales e, incluso, ovnis. Además, tiene paisajes increíbles rodeados de amplia vegetación y maravillas naturales, área para campistas, con baño, zona de fogata y hasta un espacio para poner tiendas de campaña en caso de lluvia.
El Chico. Parque Nacional en Hidalgo es ideal para disfrutar camping y senderismo. Ocupa 2 mil 739 ha de densos bosques de pino y encino e innumerables formaciones rocosas de gran belleza. Dentro, funcionan un albergue alpino e instalaciones adecuadas para actividades como campismo, escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna.
Mazamitla. Jalisco guarda un bello pueblo de montaña en la Sierra Madre Occidental, con arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable. En este bosque de pinos y encinos, de clima semiseco, puedes ir a caminar, hacer un tour por la Sierra del Tigre o lanzarte de una tirolesa.
Lee también: ¿Dónde está mi maleta?