En cuanto a la música de tamborazo que acompaña a las callejoneadas, surgió gracias a los barreteros, como se conoce a los hombres que trabajaban en la minería con barretas, quienes producían con éstas un sonido parecido a la música, que fue retomado con instrumentos musicales para crear el famoso tamborazo zacatecano.
LA MINA EL EDÉN ES UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ZACATECAS.
Hoy la capital del estado se ha convertido en un destino de turismo de romance y bodas, por lo que, la Secretaría de Turismo de Zacatecas tiene un programa en el que se otorga la experiencia de la callejoneada a quienes realicen su boda en el estado, provenientes de otras entidades del país o del extranjero. Zacatecas es un destino lleno de historia, tradiciones y festejos que atraen a locales, turistas nacionales y extranjeros, con celebraciones de larga tradición llenas de música y folclor.
Recorrer a pie las más emblemáticas calles y callejones del Centro Histórico es la mejor manera de conocerlo, sobre todo si se hace al ritmo de una tambora y con un trago de mezcal, en una tradicional callejoneada, imperdible en Zacatecas.
En Zacatecas la minería ha sido una de las principales actividades económicas desde hace siglos y precisamente de ahí proviene esa tradición. En los primeros años del apogeo minero los trabajadores celebraban el día de pago hasta el amanecer con recorridos por las calles, bebiendo mezcal y cantando en grupo para celebrar el haber sobrevivido un día más a su ardua y peligrosa labor.