El arquitecto británico Edward James se destacó por su influencia en el arte y la arquitectura en la corriente surrealista. A lo largo de su vida, diseñó varias obras arquitectónicas únicas, llamando la atención de muchos. Tenemos la fortuna de que una de sus obras más representativas se encuentre en el corazón de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí; esta obra arquitectónica se le conoce como “Las Pozas”.
Las Pozas fue construido entre 1960 y 1980. La visión de James era crear un espacio donde lo real y lo surreal se entrelazan en un lugar que desafía la imaginación. Tuvo colaboración con dos grandes representantes de la corriente surrealista: Salvador Dalí y René Magritte, es por ello que podrás encontrar relación de algunas esculturas con ellos.
Las Pozas es un lugar extravagante, rodeado de torres, escaleras que no te llevan a ninguna parte, arcos y esculturas, dentro de un entorno natural lleno de selva tropical y cascadas, haciéndote sentir en un sueño muy raro pero mágico.
Tras la muerte de James en 1984, Las Pozas sufrió un abandono. Actualmente la Fundación Pedro y Elena Hernández, se encargan de su mantenimiento y restauración para preservar su legado, convirtiendo Las Pozas en un lugar turístico que atrae a varios visitantes, llenándonos de asombro y amantes del surrealismo.
Este sitio es un tributo al poder del arte y la arquitectura para transformar y enriquecer el entorno natural y, al mismo tiempo, provocar la imaginación y la reflexión de quienes lo visitan.