Se distingue por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable y hospitalaria.
Mérida, la vibrante capital del Estado mexicano de Yucatán, atesora un rico patrimonio colonial y maya. Se distingue por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable y hospitalaria. Podrás encontrar mucha cultura en los museos, sabor en sus mercados y restaurantes, y diversión en todas las actividades que puedes realizar ya sea en viaje familiar o de negocios.
Historia
La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T´Hó, que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.
El centro de la ciudad se reservó para la Plaza Mayor y se emplearon las piedras sagradas de los templos indígenas para construir las casas y edificios públicos para los conquistadores. Se caracteriza por su arquitectura colonial, de estilo sobrio, donde existen construcciones de techos altos y grandes ventanas (predominantemente en el actual Centro Histórico).
Durante la Colonia, su desarrollo urbano fue concéntrico y de acuerdo a los cánones de la época: siguió un esquema cuadrangular con calles trazadas a manera de un tablero de ajedrez, cuya estructura original perdura hasta nuestros días. Hacia los cuatro puntos cardinales de su Plaza Mayor, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además adoptaron los nombres de sus santos patronos, de tal forma que al sur quedó San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal, y al norte Santa Lucía y Santa Ana.
La ciudad marcó sus límites por medio de siete arcos, sin embargo, el desbordamiento urbano los envolvió y ahora solamente permanecen tres estructuras (San Juan, Dragones y el del Puente) como testigos de lo que fue la traza urbana en la época colonial.
A finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero provocaron la construcción de imponentes haciendas y hermosas casonas que le dieron otra apariencia a la ciudad, que aún puede apreciarse en el tradicional Paseo de Montejo, uno de los atractivos de la zona.
En el año 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicha distinción que una vez más le ha sido otorgada para el año 2017. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos – México, el primero en 1999, y el segundo en 2007.
En 2011, la ONG Comité Internacional de la Bandera de la Paz otorgó el reconocimiento de Ciudad de la Paz a Mérida, debido a su destacable seguridad social, además de ser el mismo año, sede de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico. En 2014 la ciudad fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado. En noviembre de 2015, la ciudad recibió al presidente cubano Raúl Castro en su primera visita como jefe de Estado a México, en un encuentro bilateral. En septiembre de 2019, la ciudad fue sede de la XVII Cumbre de los Laureados al Premio Nobel de la Paz, organización internacional iniciada por Mikhail Gorbachov en la década de 1990, reuniendo a más de 30 laureados.
Gastronomia
La ciudad de Mérida cuenta con infinidad de restaurantes en los que es posible degustar toda clase de comidas, desde las más elementales y económicas, hasta las más sofisticas, y hay cada vez mayor número de establecimientos de cocina gourmet internacional.