¡México y sus riquezas culturales!

México es un país colorido, donde el calendario está lleno de fiestas tradicionales y festejos derivados no sólo de su tradición cristiana, como la Navidad, Semana Santa, Día de Muertos, Carnaval, la Feria Nacional de San Marcos o el Día de la Independencia.

Para que no se te escape ninguna fiesta tradicional lo mejor es que armes un buen calendario con tiempo para que puedas disfrutarlas ya sea en unas vacaciones, un fin de semana o en un puente por días inhábiles. 

Las fiestas populares de México están directamente relacionadas con la riqueza cultural del país y le dan un carácter único y excepcional.

En enero se celebra el día de la Epifanía, que coincide con la llegada de los Tres Reyes, el 6 de enero. La celebración va acompañada por el corte de la Rosca de Reyes.

En febrero destaca la Fiesta de la Candelaria, el día 2, de las más populares del país. En esa fecha las familias se reúnen para llevar a la iglesia la figurita del Niño Jesús para su bendición y cenar tamales.

En el mismo mes destaca una fiesta de origen pagano que en México tiene su máxima expresión en Veracruz: el Carnaval. La fecha varía, pero se efectúa antes de la Cuaresma. Este año será del 24 de febrero al 1 de marzo y hay otras ciudades donde también es digno de vivirse, como Mérida y Cozumel.

El 21 de marzo se celebra en México el aniversario del natalicio de Benito Juárez, pero dado que esa fecha marca también el comienzo de la primavera y el equinoccio, hay eventos como la Cumbre Tajín y el fenómeno de luz y sombra, en Chichén Itzá.

En abril está la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, una de las más populares y de las 10 más importantes de Latinoamérica. Comienza en la segunda quincena de marzo y se prolonga todo abril, siendo el día de San Marcos, el 25, el más importante.

En el mismo mes está el Festival de Hollín Kan, en la delegación mexicana de Tlalpan. Dura cuatro semanas, con música de diferentes partes del mundo.

Mayo llega con la Feria del Burro, en Otumba, Estado de México, que se realiza desde 1965 y cuyo principal atractivo son los burros, que son adornados en una singular pasarela, hay carreras y concurso de disfraces.

En junio destaca la Fiesta de San Juan Bautista, el día 24. En la parroquia de Coyoacán, los fieles preparan un altar especial para la celebración de diferentes misas durante toda la jornada.

Total
9
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Todo lo que debes de saber de este Spring Break

Todo lo que debes de saber de este Spring Break

La famosa temporada de vacaciones de primavera está a la vuelta de la esquina,

Next
Guanajuato y sus coloridos Pueblos Mágicos

Guanajuato y sus coloridos Pueblos Mágicos

Guanajuato tiene mucho para presumir, como sus seis Pueblos Mágicos, que son de

You May Also Like