Panorámica de Palenque

Palenque y todo lo que debes visitar

Sugerencias para recorrer un pueblo que es mucho más que un grupo de edificios antiguos.

En la Selva Lacandona del estado de Chiapas, a 213 km de San Cristóbal de las Casas, se encuentra un lugar que guarda uno de los tesoros arqueológicos mayas más grandes de todo México: Palenque. Es un complejo de edificios y templos majestuosos, del cual solamente está explorada una pequeña parte (dicen que el 2%) y el resto aún sigue bajo la selva.

Pero, aunque lo más conocido y visitado es la zona arqueológica (hoy en día reconocida como Patrimonio de la Humanidad), la realidad es que este Pueblo Mágico ofrece al visitante muchas más opciones turísticas para todos los gustos, desde las zonas históricas y arqueológicas, hasta las actividades deportivas para los amantes de la acción y aventura.

Para llegar a la ciudad se puede ir en autobús o en avión, ya que cuenta con un aeropuerto internacional. De igual manera se puede llegar a ella en coche.

Para poder experimentar la mayor cantidad posible de opciones a realizar, lo más recomendable es alojarse en el centro de la ciudad de Palenque, ya que es pequeña y fácilmente se puede caminar para llegar a varios sitios.

Aquí te dejamos una lista de cosas que son imperdibles cerca de este destino:

  • La zona arqueológica, la tumba del Rey Pakal y las pirámides.
  • El “Museo del textil Lak puj kul”, donde se exhibe una gran muestra de la vestimenta chiapaneca, su producción y la evolución de esta práctica artesanal.
  • Los amantes de las maravillas naturales, pueden optar por alguno de los tours de la Selva Lacandona. Puede ser en alguna de las comunidades que quedan cerca de Palenque: Nahá y Metzabok.
  • En el pueblo de Ocosingo, destaca la zona arqueológica de Toniná, donde podremos ver los restos de una acrópolis de más de 700 años.
  • Las magníficas bellezas naturales del pueblo, también conocido como gran agua, las Lagunas de Catazajá, la Cascada de Misol Há o las Cascadas de Agua Azul.
  • Los sabores que la comida chiapaneca tiene para ofrecer, como la crema o tamales de chipilín, el salpicón de venado o un delicioso café chiapaneco. Es recomendable caminar un poco dentro del pueblo para comer platillos con sabor local y a un precio mucho menor.
  • Visitar la Plaza del Artesano, donde se pueden encontrar recuerdos y adornos tallados en piedra, madera, cerámica y joyería. Es importante comparar en varios lugares, a veces por ser lugar turístico, los vendedores quieren abusar con precios elevados.
  • Por último, hay que recordar que en Chiapas hace mucho calor. En cada recorrido al aire libre es imprescindible llevar agua, sombrero o gorra, protector solar y repelente de insectos.


Ya que estás cerca, ¡visita Hierve el Agua!

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder

Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder

Tesoros naturales y mucha historia te están esperando para enamorarte

Next
Destinos con nombres curiosos que vale la pena visitar

Destinos con nombres curiosos que vale la pena visitar

Desde pueblos pintorescos y tranquilos hasta increíbles cataratas y emocionantes

You May Also Like