Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado, fundado como villa de españoles en 1563. Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.
De sur a norte, el primer tramo del Camino Real de Tierra Adentro corresponde aproximadamente a la carretera panamericana que va de Zacatecas a Durango. A 39 kilómetros del límite entre ambos estados está el primer sitio designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en esta entidad, la capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra cuyo nombre se debe a su primera dueña hace más de cuatro siglos.
La Villa más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España, dotada de hermosos paisajes, antiguas tradiciones, una larga lista de templos, edificaciones históricas y deliciosa gastronomía.
Llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de la ciudad de Durango, Nombre de Dios formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, itinerario adscrito a la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Un verdadero placer para el paladar se encuentra en esta tierra, famosa por las tradicionales gorditas rellenas de una variedad de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.
Lugar de encanto, pequeño pero con una gran variedad de templos encabezados por el de San Francisco, construido en 1719 y ahora protegido por el INAH gracias a la historia que encierra.
Testimonio de la gran riqueza arquitectónica y religiosa de Nombre de Dios son templos como el de San Pedro Apóstol que terminó de construirse en 1790 y aún conserva su fachada original; la Capilla de Nuestra Señora de la Natividad de estilo neogótico. En esta última, se encuentra la imagen más antigua de la Virgen de la Soledad del estado de Durango y del norte de Zacatecas; así como el Templo de Jesús Nazareno data del siglo XVII, cuya portada es la más antigua de Durango, en su interior resaltan el Cristo de la Buena Muerte, el Árbol de la Vida y la figura de Santiago Apóstol al que los fieles le regalan ropa.