Pasar una Nochebuena nevada es el sueño de muchos y es posible sin salir de México, en hoteles que se localizan en lugares cuyas temperaturas te harán sentir la crudeza del invierno y pasar unos festejos de fin de año al estilo alpino.
Quinta Misión. Está en el pueblo mágico de Creel, Chihuahua, en lo alto de la Sierra Madre Occidental. El hotel, de 31 habitaciones es una muestra de que se puede ser amigable con el medio ambiente, con muros interiores son de adobe para aislar temperaturas y ruido, un sistema captador de agua de la lluvia para conservarla y optimizarla y turbinas eólicas para generar parte de la electricidad que consume.
Monterreal. El hotel forma parte del complejo Bosques de Monterreal –primer centro de esquí en México–, que ofrece una espectacular vista hacia la Sierra de Arteaga, en Coahuila. Es un increíble centro vacacional en las montañas, con confortables cabañas estilo suizo, magníficamente acondicionadas. Ofrece innumerables actividades, aunque quizá lo mejor es el esquí en nieve. Si no va en diciembre o enero, cuando la naturaleza otorga este regalo, el hotel se encarga de rociar las pistas con nieve artificial.
Hacienda Santa Bárbara. Quizá no muchos saben que Tlaxcala es de las regiones más frías del país, en especial la zona norte del Estado. Cerca del volcán Malitzin, que se levanta a 4,461 m sobre el nivel del mar, se localiza esta Hacienda, un alojamiento rústico que ofrece todas las comodidades de un hotel boutique en un ambiente refinado. Uno de sus mayores atractivos es la comida, preparada en la cocina de la hacienda con fruta y verdura de su propio huerto.