Reconocen labor de veterano artesano de Colima especializado en los chayacates

Lo que surgió como simple pasatiempo, hizo de don Esteban Quinto Ramón un artesano referente en la elaboración de figuras y máscaras de chayacates, una de las festividades más representativas de Colima.

Con más de 20 años dedicados a esta actividad, don Esteban recuerda que empezó a realizar las máscaras a manera de juego, pero comenzó tomarle gusto a la actividad, y a la fecha, no para de elaborar mascaritas de chayacates y de cuerpo completo.

Los chayacates es una de las celebraciones más antiguas. Realizadas el 5 y 6 de enero en Ixtlahuacán. En ella cuatro viejos indígenas paganos con vestimenta de ixtle y acapán, acompañados de cueros de tejones que simulan ser perros, recorren el pueblo en busca del pesebre donde nació el Niño Dios, para robarlo y protegerlo de Herodes. En su travesía deberán luchar contra los diablos que quieren desviarlos de su destino.

Recorren el pueblo en busca de bastimentos acompañados del mayordomo y un mestizo hacendado; entregan el niño a la Virgen María y a José; miden el terreno para sembrar y cosechar maíz; buscan a los Reyes; adoran el nacimiento junto con los pastores y ayudan a la Sagrada Familia a huir y cuando llega Herodes.

Lee también  Reabren zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

 

 

Los chayacates, al negarse a dar información son asesinados y con ellos muere todo el huerto.

En 1995 se inauguró el Museo Comunitario de Ixtlahuacán y desde entonces Esteban es el encargado de atender a los visitantes. En ese espacio hay en exhibición más de 240 piezas de cerámica prehispánica, como cántaros de barro, tornilleros y palanganas del mismo material, molcajetes y metates de piedra, collares con cuentas de caracol y conchas.

 

También está la base del púlpito de la antigua iglesia, libros de bautizo de la parroquia que datan de 1803 a 1828, así como de matrimonios de 1709 a 1747 y 1803. Igual hay libros de entierros de indios que datan de 1786 y 1800 y una máscara de madera de los antiguos chayacates que data de 1920, así como monedas de plata de 1840 y 1851, entre otros objetos.

Recientemente, don Esteban Quinto recibió un reconocimiento por su labor de parte de Mara Iñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima.

 

Lee también 

Real de Catorce, reconocido en el Día Nacional de Pueblos Mágicos

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Anuncian cancelación del festival de calaveras 2020 en Aguascalientes

Anuncian cancelación del festival de calaveras 2020 en Aguascalientes

El Gobierno Estatal continuará tomando las decisiones más oportunas y

Next
Sus seis Pueblos Mágicos, un orgullo para Zacatecas

Sus seis Pueblos Mágicos, un orgullo para Zacatecas

Si hay algo de lo que Zacatecas pueda vanagloriarse es de sus Pueblos Mágicos,

You May Also Like