Si quieres conocer de los vinos que se producen en México te recomendamos que en el año que está por comenzar camines entre viñedos, experimentes el clima en el que se desarrolla la vid, que hables con las personas que elaboran la bebida, vivas la experiencia de una cata y percibas el olor de una sala de barricas.
Aquí te recomendamos cuatro zonas en las que puedes practicar el enoturismo, disfrutar de buenos vinos, platillos y paisajes sensacionales en México.
Valle de Guadalupe. Región vitivinícola ubicada en Ensenada, Baja California, que abarca las delegaciones municipales Francisco Zarco, San Antonio de Las Minas y El Porvenir. Ahí encontrarás viñedos y bodegas como Monte Xanic, que inició la llamada revolución del vino mexicano y a lo largo de más de 30 ha logrado 250 medallas internacionales; Viñedos Mogor, considerados entre los mejores del Valle y L.A. Cetto, que produce casi 90% del vino nacional.
Coahuila. En el Valle de Parras, en medio del desierto, está la primera bodega de vinos de América: Casa Madero, fundada en 1597. Es la casa vitivinícola más emblemática dentro y fuera del país, con vinos multipremiados. En el Valle de Cuatro Ciénegas, que alberga una reserva natural única en el planeta, está Bodegas Ferriño, fundada en 1860, que produce el famoso Sangre de Cristo y otros vinos dulces.
Guanajuato. Junto a Zirándaro, San Miguel de Allende, en una zona donde abundan mezcales y tequilas, la Bodega Dos Búhos y su viñedo de tres hectáreas son como un oasis en el desierto. En su cava de vinificación se imparten talleres de viticultura orgánica y cursos de enología. Además, en la carretera a Dolores Hidalgo está Cuna de Tierra, una vinícola boutique que produce seis variedades de tinto y uno blanco, todos con procesos artesanales.
Querétaro. En territorio queretano también puedes encontrar viñedos y bodegas de gran importancia en México, entre los que destacan la Finca Sala Vivé by Freixenet México; Viñedos la Redonda, San Juanito, De Cote Casa Vitivinícola, Puerta de Lobo, Viñedos Azteca, Vinaltura, Vinícola San Patricio y Paso de Serra.