Riviera Nayarit, Otro Éxito Turístico

En 1997 el entonces denominado Corredor Turístico Cancún-Tulum adoptó la denominación Riviera Maya, lo que generó fuertes críticas por asociar el glamour de la Riviera Francesa con una zona del Caribe en la que originalmente se desarrolló una de las más importantes culturas de Mesoamérica.

El éxito fue tal –hoy tiene más de 50 mil habitaciones hoteleras y cada año recibe más de 16 millones de turistas–, que 10 años después surgió, en el Pacífico, la Riviera Nayarit, originalmente llamada Nuevo Vallarta, un tramo costero de 307 km que adquiere así marca propia y se “independiza” de Puerto Vallarta.

Hoy ofrece lugares para acampar, más de 800 hoteles de diversas categorías, incluidos los de lujo, cerca de 40 mil habitaciones y 4 Pueblos Mágicos: Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita. Se calcula que 50 por ciento del turismo es mexicano y el resto proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Por muchos años las bellezas de la Riviera Nayarit se mantuvieron casi en secreto, a la sombra de Acapulco y Puerto Vallarta. Hay quienes señalan que su historia como destino turístico se detonó hace 60 años, asociado con el romance de Liz Taylor y Richard Burton, quienes llegaron a Puerto Vallarta, entonces localidad poco explorada, para filmar La Noche de la Iguana.

Conforme creció Puerto Vallarta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ubicó al Norte una zona con potencial turístico: Bahía de Banderas, en Nayarit, que se convirtió en la opción ante la alta demanda de Puerto Vallarta. Es así como, en la década de los 90, surgió un nuevo desarrollo, bautizado en ese momento como Nuevo Vallarta.

A lo largo de 307 km de costa, que van desde Nuevo Vallarta, Nayarit, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta Boca de Tecapán, colindante con Sinaloa, hay manglares, humedales, lagunas costeras, vestigios arqueológicos, pueblos mágicos, valles, playas, paisajes montañoso y reservas, como la de la Biosfera de la Sierra de Vallejo, el Parque Nacional Isla Isabel y las Islas Marietas, localizadas frente a la región conocida como Punta de Mita.

La zona también fue habitada por una cultura prehispánica: los huicholes o wixárika. En toda la sierra y la costa de Nayarit se encuentran muestras de su hermosa artesanía hecha a base de cuentas de chaquira.

La Riviera Nayarit goza de excelente clima, con una temperatura que oscila entre los 23 y 28°C. La temporada de lluvias abarca de junio a octubre, de modo que cualquier época del año es buena para visitarla y disfrutar de modernos hoteles boutique, condominios, campos de golf, marinas y resorts de lujo, con el ambiente perfecto para unas vacaciones soñadas.

Por otro lado, Punta Mita marcó el modelo a seguir para el resto de los poblados que se han ido integrando al concepto de la Riviera Nayarit: hoteles pequeños y medianos enfocados a un mercado de clase media alta para arriba.

También encontrarás lugares encantadores, como el pueblo de Bucerías, con calles empedradas, buenos lugares para comer y un mercado de artesanías donde podrás comprar directamente a los artesanos.

En tus próximas vacaciones, piensa en la Riviera Nayarit. Vale la pena.

Lee también: Hanami, una Celebración Cultural Única en Japón.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Valle de Bravo, Naturaleza y Aventura

Valle de Bravo, Naturaleza y Aventura

Conocido originalmente como Pameje, vocablo de origen mazahua, con la llegada de

Next
El Arte del Viaje Sustentable: Consejos Ecológicos para Exploradores Conscientes

El Arte del Viaje Sustentable: Consejos Ecológicos para Exploradores Conscientes

En la era actual, donde la conciencia ambiental es cada vez más relevante, el

You May Also Like